Henrique Capriles contesta las preguntas sobre el revocatorio del presidente Maduro el pasado 20 de junio
Henrique Capriles contesta las preguntas sobre el revocatorio del presidente Maduro el pasado 20 de junio - EFE

Capriles le dice al enviado estadounidense que aún no ha comenzado el diálogo en Venezuela

El gobernador de Miranda criticó la mediación del ex presidente español Zapatero

. Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado de Obama a Caracas Thomas Shannon llegó para reunirse con la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Su primer encuentro fue con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien junto a la Mesa de la Unidad Democrática impulsa el referéndum revocatorio del mandatario venezolano.

Capriles reveló este martes en su programa semanal por internet «Pregunta Capriles» detalles de su reunión con Shannon. El gobernador explicó que le detalló la severa crisis política, social y económica que vive el país. Asimismo, criticó el discurso del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las conversaciones con el expresidente Zapatero han sido con la más absoluta transparencia. Los venezolanos lo que estamos pidiendo es respeto a la Constitución.

Como se lo dije a Thomas Shannon, en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo”, dijo.

Recordó que ya han venido a Caracas tres ex presidentes invitados por el gobierno como mediadores (Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Hernández), pero “nunca ha habido una reunión entre las dos partes y los mediadores. Aquí lo que se ha dado es un llamado hipócrita y falso de diálogo por parte del gobierno para tratar de comprar tiempo para que no haya Referéndum Revocatorio”.

“Los venezolanos quisiéramos que aquí hubiese un diálogo verdadero, pero el gobierno no quiere. Aquí no estamos para una foto. Venezuela no tiene tiempo para eso. Una persona que tiene cinco días sin comer bien no puede esperar por el diálogo. Los venezolanos necesitan respuestas inmediatas. Si el gobierno quiere dialogar que dé señales de cambio reales”, añadió.

Dijo que Zapatero habló en términos “muy generales” de los problemas de los venezolanos. “Llama la atención que Zapatero no haya mencionado en la OEA ni una sola palabra sobre el referéndum. Pareciera que los mediadores estuvieran parcializados. Que quede claro, la Constitución no se negocia”.

En su opinión la Constitución es para cumplirla, y el referéndum revocatorio es un derecho constitucional de los venezolanos. Esto no se trata de si a Zapatero le gusta o no. Zapatero tiene que revisar muy bien cuál es su posición, porque se ha puesto en tres y dos su condición de mediador. Los venezolanos no estamos para generalidades, los venezolanos queremos acciones concretas porque el país está en emergencia”.

Capriles reiteró que lo que está pidiendo a la comunidad internacional es que le exijan a Nicolás Maduro respeto a la Constitución. “Respeto a la Constitución es que haya referéndum revocatorio, la liberación de los presos políticos, aceptar la ayuda humanitaria para que los venezolanos reciban sus medicamentos y que se garanticen los Derechos Humanos”.

El diplomático estadounidense tiene previsto reunirse con los líderes de la oposición como Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional y Jesús Chúo Torrealba entre otros.

Ver los comentarios