Un hombre herido es rescatado por los equipos de emergencia de Amatrice
Un hombre herido es rescatado por los equipos de emergencia de Amatrice - EFE

El número de víctimas asciende ya a 290

Las autoridades temen que todavía haya más cuerpos entre los escombros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles al centro de Italia ha aumentado hasta los 290 tras un nuevo recuento y se teme que haya aún más fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas. Mientras prosiguen las labores de rescate, comienzan a conocerse los rostros y las biografías de algunas víctimas.

La nueva actualización eleva en tres el número de fallecidos con relación a las cifras oficiales provisionales del viernes por la noche, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas. La actualización de las cifras se conoce después de que Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, la localidad más afectada por el seísmo, anunciara el hallazgo de tres nuevos cuerpos en el Hotel Roma.

En Amatrice, por lo tanto, se han recuperado hasta ahora un total de 224 cadáveres. En Arquata del Tronto se mantiene la cifra de 49 víctimas mortales y en Accumoli murieron 11 personas, según la Protección Civil italiana.

Los nuevos datos de Protección Civil se conocen después de que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Italiano (INGV) indicó que en la madrugada del sábado se registró una réplica del terremoto en la provincia de Ascoli Piceno de magnitud 4 en la escala de Richter. Ese nuevo seísmo se produjo a las 04.50 horas locales (02.50 GMT).

Protección Civil precisó que desde el pasado miércoles se han registrado en total 1.332 seísmos en la zona, de ellos 92 durante la pasada noche

La familia que esta vez no pudo esquivar la tragedia

Marisol, con su padre
Marisol, con su padre - ABC

La tragedia parecía acechar a Martina Turco desde hace mucho tiempo. En 2009, tras el terremoto que arrasó L’Aquila y que causó 309 muertos, la mujer decidió dejar el pueblo y trasladarse junto con su pareja, Massimiliano Piermarini, a otra localidad, Ascoli. Sin embargo, esta semana la familia se encontraban de vacaciones con Marisol, su bebé de apenas dieciocho meses, en Arquata de Tronto, uno de los pueblos golpeados por el seísmo de 6,2 grados que tuvo lugar la pasada madrugada del miércoles, y que parece camino de repetir el mismo número de víctimas. Los padres lograron salvarse pero no la niña. A pesar de los esfuerzos de su abuelo, Massimo Piermarini, que excavó con sus propias manos entre las ruinas del edificio destruido, en el que se encontraban, no pudo salvar a Marisol, que murió camino del hospital.

La hermana mayor protegió a la pequeña con su cuerpo

Otra historia conmovedora es la de dos hermanas, Giulia Renaldo de ocho años y Giorgia de cuatro, que estaban visitando a su abuela cuando su casa se derrumbó con toda la familia en su interior. La pequeña Giulia usó su cuerpo como escudo para proteger a su hermana pequeña, Giorgia de tan solo cuatro años, que consiguió sobrevivir sin ningún rasguño gracias al heroico acto de su hermana.

Los servicios especiales encontraron a las dos pequeñas bajo los escombros de su casa, el pueblo de Pescara del Tronto, pero sólo una de ellas pudo sobrevivir, al igual que su abuela, Angela Cafini, pero los padres de las pequeñas se encuentran hospitalizados. Cafini narró cómo su nieta de cuatro años de edad había sobrevivido al terremoto gracias a su hermana mayor que murió por salvarla, informa «The Daily Mail». «Julia murió salvando a su hermana. Se tumbó encima de ella. Esa es la única razón por la que ella esta viva ahora».

La víctima más joven, sepultada por un campanario

Stefano, de 8 meses, es la víctima más joven del terremoto. El bebé murió junto a su familia, formada por sus padres Andrea y Graziella —a los que encontraron abrazados—, y su hermano Riccardo, de ocho años. Su casa, en Accumoli, quedó sepultada tras la caída del campanario de la iglesia que estaba junto a su casa. Lo confirmó el alcalde de la localidad, Stefano Petrucci, quien indicó que la iglesia había sido rehabilitada recientemente, pero las reformas no habían sido suficientes. En su opinión, la destrucción de la casa de la familia Tucci se debía a la caída de la torre, y que de no haberse producido la casa se hubiera mantenido en pie gracias a su construcción.

Experta en terremotos, murió en la casa materna víctima de uno

Tiziana Lo Presti trabajaba para Protección Civil
Tiziana Lo Presti trabajaba para Protección Civil - ABC

Tiziana Lo Presti, de 60 años, era una funcionaria romana experta en terremotos, que había pasado toda una vida trabajando para Protección Civil en la planificación de estrategias para hacer frente a situaciones de emergencia y para ayudar a los demás, pero el destino le ha jugado una mala pasada. La muerte la sorprendió en el hogar materno de la Salette, una aldea perteneciente a Amatrice, la población que ha sufrido más víctimas a casusa del seísmo, alrededor de doscientas. Había acudido para recoger con su coche a su madre que se encontraba en el hospital. La madre sobrevivió en el centro sanitario, pero Tiziana Lo Presti no pudo salir a tiempo de la casa. Quien dio la voz de alarma fue su hija, que la llamó y no obtuvo respuesta.

Milagro y desgracia

Hoy se ha conocido que el equipo de seis bomberos que trabajan en la Santa Sede enviados a Amatrice, ha logrado rescatar con vida a un niño de 3 años de debajo de los escombros después de varios días atrapado.

Sin embargo, según ha señalado Radio Vaticana, los rescatadores pudieron sacar al niño de tres años, pero encontraron los cuerpos sin vida de los padres y la hermana de 10 años, que también estaban bajo los restos de la casa en la que habitaban.

Ver los comentarios