Escenario del terremoto en el centro de Italia
Escenario del terremoto en el centro de Italia - EFE
Entrevista a Francesco Peduto. Presidente del Consejo de Geólogos Italianos

«Gastamos más dinero en reconstruir que en prevenir»

El experto asegura: «si se hubieran gastado esos 150.000 millones en prevención, buena parte de nuestra Italia estaría hoy con una seguridad garantizada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Los terremotos no se pueden prever, pero sí se puede hacer prevención. ¿Se podía haber evitado la catástrofe?

-Sabemos cuáles son las zonas críticas desde el punto de vista sísmico, pero no sabemos cuándo se producirá un terremoto y con qué intensidad, pero la prevención evita muchas muerte

-Un terremoto de magnitud 6, considerado internacionalmente de media entidad, ¿es normal que haya ocasionado tanta devastación?

-Solamente cuando se dan estas circunstancias que ahora han ocurrido: Las casas no estaban construidas adecuadamente; el epicentro era muy superficial, 4 kilómetros de profundidad, con lo cual la energía liberada encontró pocos sustratos de rocas.

-Las estadísticas dicen que buena parte del territorio italiano y de su población (unos 40 millones) corren riesgos sísmicos.

¿Es verdad?

-Los geólogos hemos hecho propuestas concretas al gobierno, para asegurar tanto al territorio como a sus habitantes. Y eso es posible.

-Una de sus propuestas es una cartilla donde figuraría todos los datos sísmicos de la casa. ¿Hasta qué punto es importante esa cartilla?

-Es muy importante. Yo la comparo con la cartilla de los pediatras con un niño; en ella se anotan las enfermedades, las curas, las vacunas… Con las casas se debe hacer lo mismo. Solo así se puede tener un conocimiento real de nuestra vivienda o del edificio donde trabajamos. En la cartilla debe constar la clasificación sísmica del edificio y si está adecuadamente hecha la construcción.

-Los expertos dicen que los gastos de prevención son cinco veces inferiores a los costes que conlleva la reconstrucción tras un terremoto. Italia lleva ya gastados en reconstrucción 150.000 millones en 50 años, y los críticos dicen que no han servido para nada. ¿Es mucho más cara la reparación que la prevención?

-Si se hubieran gastado esos 150.000 millones en prevención, buena parte de nuestra Italia estaría hoy con una seguridad garantizada.

-¿Cabe pensar que no se hace prevención porque la política piensa en el corto plazo, mientras que la prevención deben ser a largo plazo?

-Sí, hay toda una serie de peculiaridades que son italianas. La diferencia con otros países es que tenemos un patrimonio histórico y artístico inmenso. Desde este punto de vista no hay país que se pueda comparar con Italia. Aquí se ha dado prioridad a la reparación en lugar de la prevención.

¿Es posible intervenir también en esos pueblos medievales?

-Se puede hacer. Contamos con todos los medios técnicos para ello.

Ver los comentarios