El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong Un
Estados Unidos

El Senado de EE.UU. aprueba las sanciones contra Corea del Norte

Se trata de la respuesta del país americano al lanzamiento del cohete norcoreano para poner en órbita un satélite

WashingtonActualizado:

El Senado de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley para imponer sanciones a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un cohete el domingo para poner en órbita un satélite, que muchos países consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.

Los senadores impulsaron de forma unánime un plan de sanciones más duro que el aprobado en enero por la Cámara de Representantes, y el proyecto aún tiene que ser examinado en esa otra cámara antes de enviarse a la Casa Blanca, que no ha aclarado hasta ahora si lo apoyará.

«Cuando tenemos supuestos 'socios' en el Consejo de Seguridad de la ONU que no están dispuestos a tomar medidas, queda aún más claro que esta institución tiene que ser proactiva», dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker.

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo el lanzamiento del cohete y aseguró que espera aprobar lo antes posible una nueva resolución que incluya más sanciones, el Senado estadounidense busca con su proyecto de ley presionar a la comunidad internacional a actuar más rápidamente contra Pyongyang.

El proyecto de ley autoriza sanciones obligatorias a Corea del Norte, es decir que en lugar de otorgar discreción al presidente Barack Obama al imponer las restricciones, le ordenaría directamente implementarlas. Las sanciones incluirían la congelación de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones de los derechos humanos o en ataques cibernéticos.

«Esta legislación representa lo que tiene que hacer el Congreso. El liderazgo estadounidense es absolutamente clave para parar los pies a Corea del Norte», afirmó el «número dos» en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Ben Cardin. Los dos senadores republicanos que compiten por lograr la candidatura del partido republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, Marco Rubio y Ted Cruz, regresaron a Washington para apoyar la medida, algo que no hizo el senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata.

Cruz aseguró incluso que Obama debería ir más allá de la imposición de sanciones y volver a incluir a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que ese país fue eliminado en 2008 y en la que ahora solo están Irán, Sudán y Siria. «El presidente tiene que presionar a China para que apacigüe a Corea del Norte y dejar de fingir que China es un amigo en este tema», afirmó el senador por Texas y aspirante presidencial.

Precisamente, Japón aprobó la ampliación de sus sanciones unilaterales a Corea del Norte en respuesta al lanzamiento del cohete del domingo, con la limitación de los viajes entre los dos países y la prohibición de la entrada de barcos norcoreanos a los puertos japoneses.