Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del régimen
Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del régimen - Reuters

La UE sanciona a Diosdado Cabello, el presidente del Supremo y otros seis dirigentes de Venezuela

El Gobierno venezolano tacha de «indignas» e «ilegales» las medidas, que se unen al embargo de armas y el veto a material que se pueda utilizar en la represión interna

Bruselas / CaracasActualizado:

La Unión Europea (UE) formalizó este lunes las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» en Venezuela, entre los que figuran su «número dos», Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas este lunes por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

«Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas», apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), actualizado con la decisión.

Ese organismo subraya «sus preocupaciones con respecto a la situación en el país», y recuerda que ya había anunciado que las medidas restrictivas «se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse».

Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna» en Venezuela.

Dastis: «Es un incentivo para la negociación»

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que esta medida es «un incentivo para ayudar a la negociación» y la decisión «puede ser reversible».

«Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación», dijo el ministro a su llegada al consejo.

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo quedó aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días y ahora se busca una nueva fecha.

El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro rechazó este mismo lunes las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios del país caribeño y consideró estas acciones como «indignas» e «ilegales».

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en un comunicado que el Gobierno de Caracas «rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas» por la UE «de manera ilegal y unilateral».

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza categóricamente las decisiones erráticas, intervencionistas, coercitivas e ilegales que la Unión Europea ha anunciado contra Venezuela», dice la nota publicada por el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.