Internacional

El régimen cubano indulta a casi 800 presos tras la petición del Papa por el Año de la Misericordia

El anuncio se produce una semana después del triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. Una organización defensora de los derechos humanos en la isla duda de que algún prisionero político se beneficie

El Papa Francisco, en la plaza de la Revolución, de La Habana, en septiembre de 2015
El Papa Francisco, en la plaza de la Revolución, de La Habana, en septiembre de 2015 - EFE

El régimen cubano anunció este martes en la portada de la prensa oficialista que ha concedido el indulto a 787 presos, en respuesta a la petición del Papa Francisco a los gobernantes con motivo del Año Santo de la Misericordia, que termina el próximo domingo. Sin embargo, la organización disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) duda de que se beneficie alguno de los alrededor de cien presos políticos que existen en la isla. Varios de ellos llevan dos décadas en la cárcel.

El anuncio de La Habana se produce una semana después del triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos. El candidato republicano advirtió durante un mitin en Florida -un estado clave que al final optó por Trump- de que revertiría la política de apertura hacia Cuba lanzada por el presidente Barack Obama si no había libertad política y religiosa, y no excarcelaban a los presos políticos. La exigencia de respeto a los derechos humanos y liberación de prisioneros ha sido una constante de la Casa Blanca durante sus negociaciones con la dictadura castrista. Poco después de que ambos gobiernos anunciasen el comienzo del deshielo, el 17 de diciembre de 2014, el Gobierno cubano liberó a 53 presos. Algunos regresaron a la cárcel, otros partieron al exilio.

«No hay misericordia posible con los presos políticos para el régimen cubano»

La disidencia no se mostró esperanzada con el anuncio del indulto. «No hay misericordia posible con los presos políticos para el régimen, que reitera que en Cuba no existen este tipo de prisioneros, para ellos son simples delincuentes», aseguró a ABC Gerardo Sánchez, portavoz de la Ccdhrn, desde La Habana. Recordó que en su lista de presos políticos figuran casos de personas de avanzada edad o que llevan alrededor de dos décadas en la cárcel, como Armando Sosa Fortuny o Ernesto Borges.

Al mismo tiempo, el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), afirmó que más que si el anuncio del indulto tiene que ver con la petición del Pontífice o el triunfo de Trump «diría que tiene la intención de quitar ojos sobre el aumento de la represión». Ferrer tampoco se mostró optimista sobre la excarcelación de presos de Unpacu. «Este indulto no es más que uno de esos gestos que los regímenes totalitarios acostumbran a protagonizar cuando están en aprietos por el descontento de la población y las críticas por el incremento de la represión», añadió el opositor. Uno de los casos más representativos de Unpacu es el de Amado Verdecía Díaz, condenado a cinco años de cárcel por «atentado contra la autoridad». Al parecer Verdecía fue encarcelado «por poner su viejo vehículo de fabricación soviética a disposición del partido» opositor, según el testimonio de Ferrer.

El diario oficial «Granma» destacaba este martes que en la concesión del indulto por «razones humanitarias» se tuvo en cuenta el tipo de delito, la conducta en la cárcel y el tiempo extinguido de la pena, mientras quedaron excluidos los condenados por asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas «y otros de extrema peligrosidad».

Elevada población penal

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Raúl Castro indultó a 3.522 presos con motivo de la visita del Papa Francisco; una medida que ya adoptó después de los viajes de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012). Según cifras oficiales de 2012, la población penal en Cuba es de unos 57.000 presos. Sin embargo, la Ccdhrn estima que son entre 60.000 y 70.000 reclusos, la cifra más elevada del continente, si se tiene en cuenta su población (11,2 millones de habitantes).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios