Chaim y Abram Belz
Chaim y Abram Belz - ABC NEWS

Las redes sociales reúnen a las familias de dos hermanos separados por el Holocausto

Chaim y Abram Belz se vieron por última vez en 1939, navegando por internet la nieta de Abram ha encontrado a los parientes del hermano de su abuelo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Espectacular historia la de Chaim y Abram Belz, dos hermanos judíos que se vieron por última vez en 1939 y que el Holocausto separó para siempre. Setenta siete años después la nieta de Abram, Jess Katz, relata para ABC News cómo ha conseguido que las familias de ambos pudieran conocerse gracias a las redes sociales. Así, ha conseguido cumplir el sueño de su abuelo, fallecido en 2011, quien trató sin éxito durante toda su vida de encontrar a su hermano pequeño.

En 1939, Abram ayudó a Chaim a escapar del gueto alemán construido en la Polonia ocupada de Piotrków Trybunalski en dirección a la extinta Unión Soviética. Como hermano mayor, él se quedó cuidando de su madre y años más tarde terminaría en un campo de refugiados en Italia.

En 1950, Abram emigró a EE.UU. donde formó una familia, y dedicó el resto de vida a intentar localizar a su hermano pequeño.

A pesar de su empeño, Abram falleció a los 95 años sin saber que su hermano Chaim no sólo había sobrevivido a la guerra, sino que además, como hiciera él en Nueva Jersey, había formado una familia en la isla de Sakhalin, Rusia. Katz cuenta que «no hay palabras para describir la situación, lo único que quería mi abuelo era saber si su hermano había sobrevivido».

Afortunadamente, Katz pudo cumplir el sueño de su abuelo y el 20 de abril de este año ambas familias tuvieron su primer contacto vía Skype. Indagando en las redes sociales y en un sitio web especializado en genealogía, JewishGen.org –una ONG asociada al Museo del Patrimonio Judío de Nueva York–, consiguió encontrar a sus parientes. «En pocas horas encontramos más de lo que habíamos conseguido en setenta años de búsqueda», reconoce Katz.

Aunque el pequeño de los hermanos, Chaim, hubiera fallecido en 1970, Katz consiguió encontrar a su hijo Evgeny Belzhitsky. Así, después de 77 años las familias han conseguido reunirse de nuevo y ahora hablan todos los días. «Es una sensación agridulce», reconoce Katz, a quien le hubiera gustado que su abuelo y su hermano se reencontraran en vida. «Creo que mi abuelo todavía está entre nosotros, y que él y Chaim lo planearon para que ocurriera así».

Ver los comentarios