Un superviviente del Holocausto confirmado como el hombre más viejo del mundo con 112 años

Yisrael Kristal, ciudadano israelí, fue internado en el campo nazi de exterminio Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Récord Guinness al hombre más viejo del mundo ha sido concedido a Yisrael Kristal, un anciano de 112 años que vive en Israel y con una trayectoria vital que recoge algunos de los sucesos más trágicos que vivió el continente europeo durante el siglo XX. Kristal, nacido el 15 de septiembre de 1903 en Zarnov, una locliadad polaca, sufrió la deportación al campo nazi de exterminio Auschwitz cuando el país fue ocupado por el nazismo. Un caso que cuenta el diario israelí «Times of Israel».

Para la concesión del reconocimiento, Récord Guinnes exige documentación que demuestre la edad de la persona elegida antes de los 20 años. Eso supuso un problema al principio, dado que el único testimonio escrito que se tenía era el de su boda, con 25.

Sin embargo, un documento encontrado en Polonia ha permitido mostrar que Yisrael, en 1918, tenía 15 años y vivía en la localidad polaca de Lodz, donde se trasladó su familia. Allí trabajaba en una pastelería.

Yisraeli logró conservar la vida de milagro. Cuando salió de Aushwitz, pesaba 37 kilos. Su esposa, judía como él, no regresó del campo de exterminio. «No siempre había comida en los campos. Comía lo que me daban. Como para vivir, y no vivo para comer», afirmó durante una entrevista concedida en 2014. Ahora, el Récord Guinness reconocerá las peripecias de su vida y su capacidad de resistencia.

Ver los comentarios