Vladímir Putin, este jueves en Sochi
Vladímir Putin, este jueves en Sochi - AFP

Putin «no considera todavía oportuno» reanudar los bombardeos de su aviación sobre Alepo

Rusia, Siria e Irán reafirman su alianza contra los enemigos de Assad

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Exteriores de Rusia, Siria e Irán, Serguéi Lavrov, Walid al Mualem y Mohamad Yavad Zarif, se han reunido en Moscú para dejar claro que, pese a que Moscú ha detenido sus bombardeos en Alepo, continuarán luchando contra los «terroristas», incluyendo a algunos grupos rebeldes considerados oposición moderada al régimen de Bashar al Assad.

Lavrov dijo en su comparecencia ante la prensa que «ha llegado el momento» de que los grupos opositores con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que sigan negándose a separarse de los combatientes del Frente Al Nusra en Alepo puedan ser incluidos en los «objetivos» de guerra de las fuerzas rusas y sirias.

El ministro ruso dijo que a los terroristas hay que aniquilarlos y reprochó a Washington su falta de determinación al respecto. «Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final», advirtió Lavrov y lamentó que los americanos hayan «desaprovechado» la oportunidad ofrecida por el cese de los ataques aéreos sobre Alepo para separar a los combatientes opositores de los que pertenecen a Al Nusra y al Daesh.

Al Mualem afirmó que la actual ofensiva de las tropas del régimen en Alepo continuará, pero, por ahora, sin el empleo de la aviación rusa o siria. Los rebeldes han iniciado una contraofensiva en la segunda ciudad de Siria.

A este respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que el presidente Vladímir Putin «no considera todavía oportuno» reanudar los bombardeos de su aviación contra Alepo, que fueron interrumpidos el pasado 18 de octubre. Peskov, no obstante, alertó que «en caso de extrema necesidad, Rusia se reserva el derecho de utilizar toda la fuerza y medios a su alcance para ayudar al Ejército sirio». El mando de las Fuerzas Armadas rusas solicitó ayer a Putin permiso para proseguir los ataques aéreos contra los «terroristas» atrincherados en la parte este de Alepo.

Relanzar el proceso político

El jueves, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, señaló que su país está interesado en declarar un nuevo alto el fuego humanitario en Alepo y hoy, durante el encuentro trilateral con los cancilleres sirio e iraní se habló de la necesidad de volver a intentar relazar el proceso político.

Esta suavización de la postura rusa, después de una letal ola de bombardeos que cesó hace once días, se produce mientras en la ONU se han abierto investigaciones por «crímenes de guerra» contra Moscú y Damasco por el ataque de un convoy humanitario, la utilización de armas químicas y las numerosas muertes de civiles habidas en Alepo.

Estados Unidos sospecha que también Rusia está detrás del ataque del pasado miércoles contra una escuela en la región de Idlib, en el que murieron 22 niños. Moscú lo niega, pero la ONU ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Rusia y Estados Unidos acordaron el mes pasado una tregua que fracasó después de que el Ejército sirio y la aviación rusa empezaran a atacar Alepo. Washington dio incluso por terminada su «cooperación» con Moscú para tratar de encontrar una solución al avispero sirio. El pasado día 15, se produjo en Lausana un nuevo intento fallido de retomar las negociaciones de paz. Putin reconoció el jueves que los acuerdos con su homólogo norteamericano, Barack Obama, para un arreglo en Siria «no funcionaron».

Ver los comentarios