Internacional

Rusia y el régimen sirio suspenden sus bombardeos sobre Alepo

Las autoridades rusas, aliadas de Al Assad, afirman que esta «suspensión anticipada» busca establecer una pausa humanitaria este jueves para la salida de civiles y la evacuación de heridos

Según la ONU los bombardeos ya han costado la vida a más de 400 personas y heridas a 1.400
Según la ONU los bombardeos ya han costado la vida a más de 400 personas y heridas a 1.400 - REUTERS
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado este martes que Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en la zona de Alepo a partir de las 10.00 horas , según ha informado la agencia de noticias RIA Nóvosti.

El responsable de las Fuerzas Armadas Rusas ha afirmado que «las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de Siria suspenden hoy, a partir de las 10.00 de la mañana, los ataques aéreos en la zona de Alepo».

Shoigú ha atribuido la decisión de esta «suspensión anticipada» de los bombardeos a la necesidad de establecer una pausa humanitaria este jueves, 20 de octubre. Esto «permitirá garantizar una salida segura de civiles por seis corredores y preparar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo», ha explicado.

Occidente ha responsabilizado a Damasco y sus aliados de la escalada de hostilidades en Alepo, una violencia que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha provocado más de 400 muertos y casi 1.400 heridos desde que el Ejército sirio relanzó su operación contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en el este de Alepo.

El Gobierno ruso lo ve de otra forma y ha subrayado en repetidas ocasiones que el Ejército de Siria ha sido el único que acató las condiciones del alto el fuego de septiembre y que el mundo no debe ceder al chantaje de los terroristas que retienen a los civiles como escudos humanos en el este de Alepo.

Tensión antes del cese

Al menos cinco personas de una misma familia, entre las que había tres menores y una mujer, han sido víctimas de los bombardeos de aviones de guerra no indetificados contra la ciudad, que han durado hasta el amanecer, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se han producido ataques en distintas partes de la urbe, como su casco antiguo y los distritos de Yamiat al Zahrá, Al Sukari, Al Firdús, Bustán al Qasr, Al Sajur, Al Salhín, Al Kalasa y Al Zabdie.

Bombardeos similares se han registrado en el pueblo de Kafr Naha, en la periferia oeste de Alepo, sin que por el momento se hayan producido víctimas.Por su parte, grupos armados opositores han lanzado cohetes contra el área de Alepo Nueva, dentro de la ciudad y bajo el control de las autoridades.

En paralelo, han estallado combates entre los efectivos gubernamentales y facciones islámicas entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) en las zonas de Aziza, en el sur de Alepo, y en Al Auiya, en el norte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios