Multitudinaria protesta este sábado en Seúl para exigir la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye
Multitudinaria protesta este sábado en Seúl para exigir la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye - EFE

La presidenta de Corea del Sur se niega a ser interrogada por el escándalo de la «Rasputina»

La Fiscalía, que considera a Park Geun-hye «cómplice» del caso de corrupción y tráfico de influencias, la había citado a declarar hasta el martes como muy tarde

Seúl Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha anunciado este lunes que no declarará ante los fiscales por el caso de corrupción y tráfico de influencias en torno a ella y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina coreana». La presidenta «tiene una agenda complicada, ya que ha de preparar medidas para hacer frente a esta situación urgente», dijo su abogado, Yoo Yeong-ha, en un mensaje a medios y organismos oficiales al que ha tenido acceso Efe.

La Fiscalía, que considera a la jefa de Estado «cómplice» en el mayor escándalo político de los últimos años en el país, la había citado para declarar hasta el martes como muy tarde. En el mensaje, el abogado justificó que Park se encuentra muy ocupada, ya que «tiene que nombrar para mañana como muy tarde» a uno de los tres miembros del comité independiente de investigación puesto en marcha por el Parlamento para investigar el caso en paralelo a la justicia ordinaria.

La presidenta sostiene que la investigación por la vía ordinaria se basa en «conjeturas sin base real»

Se esperaba que la presidenta -que goza de inmunidad- declinara comparecer ante los fiscales, ya que tras ser señalada hace una semana como cómplice del caso su abogado puso en duda la imparcialidad de la Fiscalía y aseguró que la investigación por la vía ordinaria estaba basada en «conjeturas sin base real».

La Fiscalía considera a Park cómplice de su amiga Choi, la «Rasputina coreana» que presuntamente intervino en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y que extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros actos irregulares.

Moción para destituirla

Al margen de los dos procesos de investigación, los partidos de la oposición presentarán en los primeros días de diciembre una moción para tratar de destituir a la presidenta, cuya tasa de popularidad es de apenas el 4 por ciento, la menor de un líder en la historia del país.

El pasado sábado, casi dos millones de surcoreanos -según datos de los convocantes- se manifestaron en Seúl y otras ciudades del país para pedir la dimisión de Park, en la que ha sido la quinta protesta masiva hasta el momento.

Ver los comentarios