La Policía registra el palacete familiar de François Fillon

Los agentes trataban de comparar el patrimonio real del todavía candidato del centro-derecha al Elíseo con su declaración oficial de bienes

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inspectores de la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) han registrado el castillo/residencia familiar de François Fillon en Sablé-sur-Sarthe, en el departamento de la Sarthe, buscando pruebas de presuntos delitos fiscales.

Según el diario «Le Parisien», los inspectores de la OCLCIFF pasaron varias horas la tarde noche del viernes en el palacete de Beaucé, intentando evaluar oficiosamente el valor exacto de un patrimonio mobiliario y artístico del matrimonio Fillon, para compararlo con sus declaraciones oficiales a la Alta Autoridad de la transparencia pública.

El registro de la residencia familiar en el departamento de la Sarthe se realizó veinticuatro horas antes del discurso electoral pronunciado por Fillon la tarde de este sábado, en Aubervilliers, en los suburbios del norte de París. Los mismos inspectores habían registrado el domicilio parisino de los Fillon, en el distrito VII de la capital.

Los registros policiales no prejuzgan de ninguna manera la existencia de ningún tipo de presunto delito. Se trata del proceso policial de instrucción del «Penelopegate», el escándalo de los presuntos empleos ficticios de los que se habrían beneficiado Penelope Fillon y dos de sus hijos, cobrando unos 900.000 euros por un presunto trabajo de asistentes parlamentarios del candidato conservador a la presidencia de la República.

El «Penelopegate» ha precipitado un enfrentamiento fratricida entre distintas familias políticas enfrentadas del centro derecha francés, entre partidarios de la retirada de Fillon y los partidarios de conservar su candidatura, que está perdiendo mucho terreno en los sondeos de opinión. El candidato conservador ha convocado una manifestación de «apoyo popular», esperando la participación de unos 50.000 simpatizantes. El éxito o fracaso de tal manifestación pudiera ser determinante para el futuro de la candidatura presidencial de Fillon.

Ver los comentarios