Internacional

La Policía iraquí halla en Mosul una fábrica con agentes químicos del Estado Islámico

Encontraron grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y composión de C-4 que iban a ser utilizados por los yihadistas

Mosul
Mosul - REUTERS
EFE - Actualizado: Guardado en: Internacional

La Policía Federal iraquí ha descubierto una fábrica con agentes químicos perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) durante una campaña de «limpieza» que se realiza en el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul, tras ser recuperada en julio.

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, detalló en un comunicado que la V División policial encontró en el lugar grandes cantidades de fosfato, cloro, soda cáustica y la composición C-4 (una variedad común de explosivo plástico) que iban a ser usados por los yihadistas para fabricar explosivos químicos. Apuntó que la unidad de Ingeniería Química de la Policía recogió los materiales para ser examinados.

Asimismo, adujo que las fuerzas iraquíes continúan la «limpieza» de las callejuelas del casco antiguo de Mosul, en el oeste de la ciudad, de los «desechos del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)» para desactivar los artefactos explosivos y retirar los restos que han quedado tras la ofensiva contra los radicales.

La Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguraron el pasado marzo que habían registrado varios casos de pacientes que habían estado expuestos a agentes tóxicos químicos durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, que fue su principal feudo en Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el pasado 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los yihadistas todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar, al oeste de la urbe, y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Toda la actualidad en portada

comentarios