Internacional

Al Bagdadi huye de Mosul y la derrota de Daesh es inminente, según un gobernador iraquí

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, ha informado de que las tropas están «totalmente preparadas para irrumpir en el estratégico aeropuerto»

Una columna de humo sale de un barrio tomado por Daesh en Mosul - AFP
EFE - @abc - Actualizado: Guardado en:

El hundimiento de la organización terrorista Daesh en Mosul es «inminente», o al menos eso es lo que ha declarado el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, a la que pertenece la ciudad sitiada. Según ha asegurado Nofal Hamadi al Sultan, las fuerzas iraquíes avanzan «rápidamente» para recuperar Mosul.

En una rueda de prensa celebrada en la sede temporal del ayuntamiento, en la ciudad de Erbil, Al Sultan subrayó que los barrios de Mosul «han sido escenario de un gran avance de la seguridad iraquí que logró victorias ante Daesh».

El gobernador de Nínive, cuya capital es Mosul, indicó asimismo que los principales dirigentes del Daesh y los combatientes de nacionalidad extranjera huyeron hacia la ciudad siria de Raqa, el feudo de los yihadistas en el país vecino.

De hecho, el gobernador de la provincia también asegura que el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, ha huido de Mosul, el considerado como el último bastión de los yihadistas en Irak. «Hay información confirmada sobre la huida del líder de Daesh fuera de Mosul», ha afirmado Al Sultan.

«Preparados para tomar el aeropuerto»

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, ha informado de que las tropas están «totalmente preparadas para irrumpir en el estratégico aeropuerto», según ha recogido Efe.

Se sitúan ya «muy cerca» tras liberar un gran número de pueblos de los alrededores, aunque en algunas aldeas todavía los efectivos de la Policía federal combaten a los últimos radicales.

«Los miembros del Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) retrocedieran y huyeran hacia Mosul», agregó el portavoz.

Daesh, ya derrotado en Hamam al Alil y otras zonas al sur de Mosul, colocó bloques de cemento en las pistas de aterrizaje para evitar la llegada de aviones militares.

Además, puso artefactos explosivos en todos los caminos que conducen al aeropuerto, así como una alambrada de espino alrededor del mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios