Un momento de la votación al aire libre
Un momento de la votación al aire libre - Efe

La oposición nombra a los 33 nuevos jueces del Supremo

La votación de la Asamblea, rechazada por Maduro, se ajusta a la legalidad

Corresponsal en Venezuela Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría cualificada de la Asamblea Nacional venezolana, con los dos tercios de sus diputados opositores, designó a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (13 principales y 20 suplentes), cumpliendo así el mandato de la consulta popular celebrada el pasado domingo, en la que votaron 7,6 millones de venezolanos.

La designación tuvo lugar en la Plaza Alfredo Sadel de la urbanización Las Mercedes, situada al sureste de Caracas, y no en la sede del Parlamento, «para que tuviera el apoyo y la cercanía del pueblo» que votó por la renovación de los poderes públicos contemplada, en la tercera pregunta de la consulta del 16-J.

El Supremo de Venezuela está compuesto por 32 magistrados y al Parlamento le toca designarlos, así como también a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Esta vez los 13 magistrados principales y 20 suplentes reemplazan a los que nombró la pasada directiva parlamentaria chavista -presidida por Diosdado Cabello- el 23 de diciembre de 2015, para la oposición de manera ilegal y fraudulenta antes de entregar la legislatura a la nueva realidad parlamentaria.

La selección de los nuevos magistrados pasó por un estricto y riguroso concurso al que se postularon 159 aspirantes de los cuales quedaron 99 y al final se seleccionaron 33 que ocuparán diversas salas del máximo tribunal. El Gobierno de Nicolás Maduro ha adelantado su rechazo.

Los analistas reconocen que la designación de los nuevos magistrados, no obstante su legalidad, crea un conflicto en el mundo judicial venezolano. La actual directiva del TSJ y especialmente su sala constitucional ha sido cuestionada por su política de «golpe de Estado continuado», incluso por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, considerada chavista.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que habían decidido hacer la sesión plenaria en la calle, para que la designación del nuevo poder judicial fuera «abierta y transparente» para el público. «No habrá democracia fuerte y verdadera en Venezuela hasta que no tengamos una justicia fuerte e igual para todos. Queremos igual dignidad frente a la ley».

Nueva manifestación

En la sesión parlamentaria abierta, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, invitó a todos los venezolanos a acudir masivamente a las calles para dejarle claro a Nicolás Maduro cuáles son los magistrados que reconoce el pueblo venezolano. «Esto es un avance en la reconstrucción de la democracia», dijo.

Guevara resaltó que «nombramos a los verdaderos magistrados del país, frente a los usurpadores que hoy ocupan sus asientos en la sede del Tribunal Supremo de Justicia». Guevara también convocó al pueblo venezolano para que hoy acuda masivamente a las calles.

Los 33 magistrados prestarán juramento formalmente la próxima semana. Es probable que un grupo de diputados del gobernante Partido socialista Unido de Venezuela se incorpore a las sesiones parlamentarias y apoye las próximas decisiones de la AN, afirmó el diputado William Dávila.

Ver los comentarios