El fiscal Mueller reclama los documentos de las decisiones polémicas de Trump

El fiscal especial pide a la Casa Blanca todos los papeles que relacionan al presidente con la trama rusa

El director de campaña de Trump ofreció reuniones con el candidato republicano a un magnate ruso vinculado a Kremlin

El fiscal especial Robert Mueller EFE
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo Especial creado para desentrañar la llamada trama rusa ha dado un paso más en el intento de recabar información valiosa. Por primera vez, el director de este órgano, Robert Mueller , ha reclamado oficialmente a la Casa Blanca una relación de documentos vinculados directamente a las decisiones del presidente. En concreto, de aquellas vinculadas, directa o indirectamente, con la posible connivencia del presidente con el Gobierno de Vladímir Putin . El listado incluye la obligada de Trump de destituir a su primer Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn , que tuvo que firmar al trascender los contactos que el teniente general había mantenido con el Kremlin durante la campaña electoral. Como también, la polémica destitución del director del FBI, James Comey , un episodio que se considera clave para determinar si Trump ha cometido un presunto delito de obstrucción a la Justicia, el otro objetivo de la investigación oficial.

La petición del Consejo Especial a la Casa Blanca también pretende conocer al detalle la reunión que mantuvo el presidente con el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov , en la que participaron otros altos cargos representantes del Gobierno de Putin, como el ya exembajador en Washington, Sergey Kislyak . Se trata del hombre que mantuvo más contactos con el equipo de confianza de Trump antes, durante y después de la elección presidencial. En aquel encuentro, el presidente reconoció a los representantes rusos que la destitución de Comey le había supuesto «una gran presión».

Mueller remitió la solicitud de documentos hace unas semanas, con el detalle de un total de trece áreas en las que el Consejo Especial está incidiendo para profundizar en su investigación. Desde entonces, los abogados de la Administración están estudiando la petición y determinando toda la información que van a facilitar, sean documentos oficiales o correos electrónicos.

Mientras tanto, ningún frente de la investigación de la trama rusa se detiene. El fiscal especial también estrecha el cerco sobre Paul Manafort, el que fuera director de la campaña electoral de Trump , sobre quien las pesquisas se extienden ya a los últimos once años de actividades presuntamente ilícitas, algunas vinculadas con el expresidente de Ucrania Victor Yanukóvich , y empresarios también cercanos a Moscú. Además, el miércoles trascendió que durante la etapa en la que coordinó la campaña de Trump, entre junio y agosto de 2016, Manafort ofreció reuniones privadas con el entonces candidato republicano a la presidencia a Oleg Deripaska, un magnate ruso del aluminio muy cercano a Putin. Así consta en un correo electrónico remitido por Manafort el 7 de julio del pasado año a un representante del empresario, según informa The Washington Post. No hay constancia de que esa propuesta de un encuentro entre el candidato y el empresario se llegara a materializar posteriormente.

Paul Manafort podría ser inculpado formalmente en próximas fechas por presuntos delitos fiscales, de lavado de dinero negro y de beneficiar ilícitamente a gobiernos extranjeros, de acuerdo con la información que el equipo del fiscal especial transmitió recientemente al propio interesado. Fue poco después de que agentes del FBI registraran su casa de Virginia, de la que se llevaron su ordenador personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación