Una careta de Evo Morales
Una careta de Evo Morales - REUTERS

Morales afirma que podría presentarse a un nuevo mandato «si el pueblo dice 'Sí'»

Su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), ha defendido que podría volverse a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado este domingo que podría presentarse a un nuevo mandato, a pesar del triunfo del «No» en el referéndum celebrado el pasado 21 de febrero sobre una reforma constitucional cuyo único objetivo era permitir que el líder indígena encadenara un cuarto mandato consecutivo.

«El noveno congreso de nuestro instrumento político aprobó cuatro vías, yo diría legales, constitucionales, para habilitarnos», ha confirmado el mandatario, en referencia al congreso de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS). «Solo quiero decirles, si el pueblo dice 'Sí', Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural», ha resaltado, según ha informado el diario local «La Razón». Asimismo, ha señalado que «seguro que ahora la derecha va a llorar».

«Que llore, son expertos en llorar. Seguro que la derecha va a querer tergiversar y va a seguir mintiendo», ha remachado.

Partiendo de la premisa de que el resultado del referéndum estuvo marcado por una campaña de desprestigio urdida por sus opositores con apoyo conservador externo, el MAS ha defendido que podría volverse a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua. Morales ha admitido que la falta de un sucesor claro «le quita el sueño», especialmente en un contexto regional en el que los países del llamado eje bolivariano han comenzado a cambiar de signo político. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, es uno de los favoritos.

Ver los comentarios