Internacional

La militar Chelsea Manning, castigada en aislamiento por su intento de suicidio en julio

La exsoldado trató de quitarse la vida y comenzó una huelga de hambre, después de que el Gobierno le negara una operación de cambio de sexo

Foto de archivo de Chelsea Manning
Foto de archivo de Chelsea Manning - REUTERS
Reuters/EP Nueva York - Actualizado: Guardado en:

La militar Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar documentos secretos a Wikileaks, ha sido castigada a pasar 14 días en aislamiento como represalia por intentar suicidarse y tener en su celda un libro prohibido, según ha revelado este viernes un grupo de seguidores.

La junta disciplinaria de la cárcel de Fort Leavenworth (Kansas) informó a Manning del castigo tras una reunión celebrada el viernes, ha explicado Fight for the Future. La detenida puede recurrir la decisión y también solicitar que los 14 días se reduzcan a siete por buena conducta.

«Me siento dolida. Me siento sola. Me avergüenza la decisión. No sé cómo explicarlo», ha dicho Manning, según la nota difundida este viernes.

Manning, de 28 años, intentó quitarse la vida el pasado mes de julio, después de que supuestamente no recibiese la atención médica necesaria. Su última medida de protesta ha sido iniciar una huelga de hambre, para denunciar que el Ejército no le permite someterse a la operación de cambio de sexo y culminar así una transición que inició en 2015 con terapia hormonal.

Sin embargo, a mediados de septiembre el Gobierno dio marcha atrás y Manning podrá sumeterse a una operación de cambio de sexo, lo que llevó a finalizar su huelga de hambre. Pero el castigo por ello será 14 días de aislamiento.

Chelsea Manning, conocida antes como el soldado Bradley Manning, fue condenada a 35 años de prisión por espionaje en 2013, además de ser expulsado del Ejército con deshonor por la filtración de más de 700.000 documentos clasificados al portal Wikileaks.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios