El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - REUTERS

Al menos 272 personas han muerto en Sudán del Sur en los dos últimos días

Los combates que desde hace dos años enfrentan a los partidarios del presidente sursudanés, Salva Kiir, y del vicepresidente del país, Riek Machar, se han recrudecido

YUBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 272 personas, 32 de ellas civiles, han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas militares afines al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su vicepresidente y rival político, Riek Machar, ocurridos desde el viernes en la capital, Yuba.

Un portavoz militar de las fuerzas leales a Machar, William Gatjiath Deng, ha informado de este cifra este sábado. Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la tarde cerca de la sede de la Casa del Estado, donde Kiir y Machar están reunidos desarrollando conversaciones de paz para poner fin a dos años de conflicto.

Las dos partes han asegurado desconocer el motivo del inicio de las hostilidades y han hecho un llamamiento a la calma.

Deng ha destacado que los enfrentamientos se han extendido de la zona donde se desarrollan las negociaciones a un cuartel cercano.

«Esta mañana hemos recogido y contabilizado 35 (muertos) del SPLM-IO (la facción de Machar) y 80 de las fuerzas del Gobierno», ha apuntado Deng. La cifra final podría aumentar, ha advertido, «porque hay soldados gravemente heridos».

Otros cinco militares murieron el jueves en otro brote de violencia, originada por el enfrentamiento entre Kiir y Machar. Kiir, de etnia Dinka, destituyó en deciembre de 2013 a Machar, etnia Nuer, como vicepresidente, lo que desencadenó la sublevación de la parte del Ejército lear a Machar.

En agosto de 2015 ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz que puso fin al enfrentamiento abierto, pero Machar aún no ha reintegrado a sus fuerzas, uno de los puntos clave del acuerdo.

Reacción internacional

Como resultado del recrudecimiento del conflicto, la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha instado este sábado a todas las partes en Sudán del Sur a centrarse en la implementación del acuerdo de paz, después del resurgimiento de la violencia en Yuba y otras partes del país en el quinto aniversario de su independencia.

«Tras el llamamiento en favor de la calma por parte de los tres líderes de Sudán del Sur, la Unión Europea (UE) espera de todas las partes que se centren con extrema urgencia en la implementación del acuerdo de paz, en particular de los elementos relacionados con la seguridad», ha señalado la alta representante en un comunicado.

Mogherini ha recalcado que un nuevo brote de violencia marca el quinto aniversario de la independencia del país y que, pese a los pasos dados tras el acuerdo de paz y la reciente formación de un Gobierno transitorio de unidad nacional, Sudán del Sur «está todavía lejos de la paz y la situación humanitaria sigue deteriorándose a un ritmo alarmante».

«El resurgimiento de la violencia en Yuba y a través del país ha intensificado durante los últimos 48 horas y debe cesar inmediatamente», ha subrayado la política italiana.

La jefa de la diplomacia europea recalcó que los sursudaneses «merecen vivir en paz y seguridad después de tantos años de conflicto».

«Es la responsabilidad de sus líderes asegurarlo», ha añadido, al tiempo que prometió que la UE, junto con la misión de la ONU y actores regionales, sigue determinada a contribuir e ello».

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

Ver los comentarios