Internacional

Más de 400 civiles logran salir de los barrios rebeldes del este de Alepo

El ejército sirio continúa avanzando en la zona oriental de la ciudad: este sábado ha recuperado el control del barrio de Masaken Hanano

Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo el pasado 11 de noviembre
Tanques del régimen sirio circulan por las calles del oeste de Alepo el pasado 11 de noviembre - EFE
EFE El Cairo - Actualizado: Guardado en:

Unos 400 civiles han logrado salir de los barrios asediados del este de la ciudad septentrional siria de Alepo y entrar en zonas controladas por las fuerzas leales al régimen sirio, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Dichas personas huyeron de los barrios de Al Haidaria, Al Shear y Yabal Bedro -situados en el noreste de la localidad y bajo el control de las facciones rebeldes- al barrio de Masaken Hanano, conquistado este sábado por el Ejército sirio que mantiene asediados los barrios orientales de Alepo. Asimismo, el Observatorio ha explicado que algunos de esos civiles fueron trasladados a las zonas occidentales de Alepo dominadas por las fuerzas gubernamentales sirias.

La ONG ha indicado además que alrededor de treinta familias entraron al barrio de Al Sheij Maqsud, que es un enclave kurdo de Alepo controlado por la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. Mientras, otras familias todavía intentan llegar a esa zona desde el este de la ciudad. El Observatorio también ha dicho que cientos de personas han huido de los barrios de Al Sajur, Al Halak, Al Hadairia y Bustan al Basha a las áreas controladas por las facciones insurgentes en el centro y centro sur del este de Alepo. La ONG ha señalado que esos civiles han huido de esas cuatro áreas por temor a quedar cercados, lo que podría ocurrir si las tropas sirias toman el control del barrio de Al Sajur, con lo que Alepo oriental quedaría dividido en dos partes.

Por su parte, la agencia oficial de noticias, SANA, ha aumentado a 1.500 la cifra de civiles que han logrado salir hoy de los barrios orientales de Alepo.

Avances de las fuerzas sirias

El ejército sirio ha recuperado este sábado el control del barrio de Masaken Hanano y de áreas de sus alrededores, han anunciado la agencia de noticias oficial SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Fuentes militares, citadas por SANA, han explicado que unidades del Ejército, en colaboración con «fuerzas aliadas», retomaron a través de varias «operaciones de precisión» el dominio de Masaken Hanano, donde eliminaron a «agrupaciones de terroristas takfiríes» (musulmanes radicales) y ocasionaron un gran número de muertos en sus filas. El director del Observatorio, Rami Abderrahman, ha confirmado la toma de control por parte de los soldados de Masaken Hanano y ha destacado que este es «un gran progreso» de las autoridades en el este de Alepo.

El barrio de Masaken Hanano se encuentra en el extremo nororiental de Alepo y es uno de los más grandes de la localidad. Con este logro, el ejército se adentra en la asediada mitad oriental de Alepo, bajo dominio opositor, y se aproxima al distrito de Al Sajur. De hecho, según el Observatorio, los soldados han comenzado a irrumpir en Al Sajur y en el área vecina de Al Haidariya, tras conquistar Masaken Hanano. Este es el mayor avance de las fuerzas gubernamentales sirias desde que establecieron el cerco en torno a los barrios del este en julio pasado. Desde el pasado día 15, los efectivos gubernamentales, apoyados por la aviación rusa, han intensificado su ofensiva en el este de Alepo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios