Internacional

Alepo lanza un mensaje desesperado al mundo: «¿Va a escuchar nuestro grito?»

A través de un vídeo de poco más de tres minutos, un grupo de ciudanos hacen balance de los muertos durante estos seis años y piden un corredor humanitario para llevar ayuda urgentemente

Captura del vídeo de un grupo de ciudadanos de Alepo, colgado en youtube
S. G.. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alrededor de una veintena de personas, entre médicos, sanitarios y ciudadanos corrientes de Alepo, como una madre con su hijo en brazos, que forman parte de una grupo de activistas de la oposición, han grabado un vídeo -en inglés- de poco más de tres minutos, que se puede ver en Yotube. En él lanzan un mensaje desesperado lanzado al mundo, y en el que, para vergüenza de todos los países occidentales, hace balance de la cifra de muertos durante los casi seis años de guerra civil que sufre Siria, y de los últimos bombardeos que han tenido lugar en la ciudad, dividida desde hace meses, y en la que viven situados decenas de miles de civiles.

El mensaje, leído por su portavoz, el doctor Hamza al-Khatib, es un llamamiento desesperado de ayuda humanitaria a la coalición liderada por Estados Unidos. En él, el médico relata las crudas cifras de la contienda: «En seis años han muerto 500.000 personas, al menos 271.536 están atrapadas en el este de Alepo, zona en manos de los rebeldes, citando el Ayuntamiento de Alepo; se han documentado al menos 2.300 ataques en los últimos 23 días, con barriles explosivos, artillería, bombas de racimo, bombas cargadas con gas de cloro; cuatro hospitales han sido destruidos en la última semana, junto con seis escuelas, el cuartel general de defensa civil y dos panaderías.

Al-Khatib acusa a las fuerzas aéreas rusas, que luchan junto al régimen sirio, del ataque intenciado de infraestructuras civiles para «romper la voluntad del pueblo». En el mensaje se refiere también al miedo que tiene la población a acudir a los hospitales, prefiriendo quedarse en casa antes de recibir atención médica. Los últimos años ha sido como «un choque de trenes a cámara lenta», afirma. Y se pregunta «qué es lo que pasa con las Naciones Unidas», haciendo un llamamiento a continuación a la comunidad internacional para presionar de manera diplomática para que terminen los bombardeos rusos.

Un corredor humanitario

También piden que se abra un corredor humanitario en una zona desmilitarizada bajo control de las Naciones Unidas para llevar alimentos, combustible, medicinas y materiales de construcción para reconstruir infraestructuras -estaciones de agua, electricidad, hospitales, escuelas y defensa civil-.

De no ser posible este corredor, piden que la ayuda humanitaria sea lanzada desde el aire mediante aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos. «La comunidad internacional tiene la suerte de Alepo en sus manos. ¿Va a prestar atención a su grito?», reclaman.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios