¡En Marcha! se niega a aceptar entre sus filas al ex primer ministro socialista Manuel Valls
¡En Marcha! se niega a aceptar entre sus filas al ex primer ministro socialista Manuel Valls - AFP

El Partido Socialista abre expediente de expulsión a Valls mientras ¡En Marcha! se resiste a acogerlo

La formación de Macron no ve «oportuno» integrarle y deja claro que no es un movimiento político para «reciclar», sino una nueva oferta para los ciudadanos

PARÍSActualizado:

El terremoto que ha desatado el anuncio del hasta ahora socialista Manuel Valls de pasarse con armas y bagaje al joven partido de Emmanuel Macron, ¡En Marcha!, sigue provocando nuevas réplicas. La dirección del Partido Socialista (PS) ha anunciado que el ex primer ministro de François Hollande ha abierto un expediente de expulsión a Valls, que perdió las primarias para la candidatura de las presidenciales frente a Benoît Hamon.

Según el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, Valls ha sido citado ante el comité de conflictos del partido tras hacer pública su intención de pedir su inclusión en las listas de ¡En Marcha! para las elecciones legislativas de los próximos 11 y 18 de junio. Cambadélis ya había avisado de que Valls tenía que elegir entre una u otra formación.

Entre tanto, la plataforma política ¡En Marcha! ha rechazado aceptar en su seno al ex primer ministro socialista Manuel Valls por considerar que «a día de hoy» no cumple los «criterios» exigidos para incorporarse al movimiento que ha llevado al Elíseo a Emmanuel Macron. «En este día, no cumple los criterios de aceptación en su solicitud de investidura», ha asegurado, en declaraciones a la emisora de radio Europe 1 el presidente de la Comisión Nacional de Investiduras de ¡En Marcha!, Jean-Paul Delevoye.

El mensaje de Delevoye llega horas después de que el ex primer ministro socialista manifestara públicamente su disposición a integrarse en las listas del partido de Macron para las próximas elecciones legislativas de junio. «A día de hoy, la Comisión Nacional de Investiduras, que yo presido, no puede analizar la candidatura de Manuel Valls», ha afirmado Delevoye, que fue ministro en la época en que Jacques Chirac era presidente de Francia. Delevoye ha dicho que el criterio que no cumple en la actualidad Valls es «ser afiliado» de ¡En Marcha!. «Los que quieren inscribirse deben respetar todos los criterios. Si no lo hacen, no pueden estar dentro y, en ese caso, nosotros elegimos otro candidato», ha señalado.

El responsable del partido del presidente galo ha dicho que Brune Le Maire, miembro de Los Republicanos que también ha anunciado que quiere sumarse al proyecto de Macron, tampoco puede entrar en este movimiento político. «Nosotros no vemos oportuno para el movimiento ¡En Marcha! aceptar la candidatura de Manuel Valls», ha explicado. «No tenemos una vocación de reciclaje. Tenemos vocación de construir una nueva oferta para el ciudadano», ha subrayado. A pesar de todo, Delevoye ha admitido que la oferta de Valls representa una «forma de coraje político y de autenticidad».