Una madre y su hijo en uno de los hostipales gratuitos para luchar contra la malaria
Una madre y su hijo en uno de los hostipales gratuitos para luchar contra la malaria - Ignacio Gil

La malaria ya no es la principal causa de muerte de la población infantil en África

La OMS ha ratificado que por primera vez la malaria ya no ocupa el primer puesto del ránking

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de ser durante varios años la principal causa de muerte entre la población infantil, la OMS ha hecho público que las muertes por malaria están disminuyendo. El descenso es fruto del esfuezo conjunto entre la OMS, las asociaciones de médicos voluntarios y las ONG por luchar contra la enfermedad hasta su erradicación. Por primera vez, la causa de mortandad por malaria ya no ocupa el primer puesto del ranking.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha destacado que desde el año 2000 la tasa de muertes por malaria ha descendido un 66 por ciento, lo que supone más de seis millones de personas. Las declaraciones de Moeti han llegado durante la reunión del Comité Regional para África de la OMS, que ha adoptado por unanimidad un nuevo acuerdo marco para luchar contra la enfermedad en el continente.

El acuerdo pretende coordinar la respuesta de los 47 estados miembro en la aplicación de la Estrategia Técnica Global contra la enfermedad, con el objetivo de lograr «una región africana libre de malaria». A pesar de estos avances, la enfermedad sigue siendo un grave problema en el continente, con un total de 190 millones de casos en 2015, lo que representa un 89 por ciento del total mundial, y 400.000 muertes, el 91 por ciento del total mundial.

Por ello, la OMS ha destacado que, partiendo de una población total de 830 millones en riesgo de contraer la enfermedad, serán necesarios 66.000 millones de dólares (unos 58.254 millones de euros) para eliminarla de cara a 2030.

Ver los comentarios