Vídeo: Maduro acusa a la Asamblea Nacional de golpistas - ATLAS

Maduro amenaza con encarcelar a los diputados que dieron luz verde a su destitución

En Venezuela se recrudece la represión y la cacería de brujas con la creación del llamado Comando Antigolpe. Su primera víctima es el ex ministro de Defensa Raúl Baduel, cuya casa ha sido allanada por la inteligencia militar

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha amenazado con encarcelar a los diputados opositores que aprobaron su destitución por «abandono del cargo». El mandatario bolivariano ha impulsado la represión y una cacería de brujas con la creación del llamado Comando Antigolpe, cuya primera víctima ha sido el ex ministro de Defensa Raúl Baduel.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado lunes con una mayoría de 106 votos la destitución del presidente venezolano -bajo la figura de «abandono del cargo», según el artículo 233 de la Constitución- y la convocatoria de elecciones. Los otros poderes venezolanos, en manos del chavismo, intentan por todos los medios anular esta decisión histórica.

Maduro consideró la aprobación de la Asamblea de «manifiesto írrito, nulo y golpista»

Maduro advirtió a los grupos opositores que se «atengan a las consecuencias», tras la decisión en su contra aprobada el lunes, que calificó de «manifiesto írrito, nulo y golpista». «Aténganse a las consecuencias del llamado a golpe de Estado que la pandilla aprobó en la Asamblea Nacional; una pandilla que secuestró la AN y que usa sus recintos en desacato a la ley para promover un golpe de Estado», declaró antes de viajar a Nicaragua para la nueva toma de posesión de Daniel Ortega.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe del grupo parlamentario chavista, presentó el martes un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la directiva de la Asamblea Nacional y los diputados (106 de un total de 162) que apoyaron la solicitud de declarar el abandono del cargo presidencial.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez se dirige a los medios tras presentar un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Asamblea Nacional de destituir a Maduro
El diputado oficialista Héctor Rodríguez se dirige a los medios tras presentar un recurso ante el Supremo contra la decisión de la Asamblea Nacional de destituir a Maduro- EFE

Rodríguez argumentó que la sesión parlamentaria del pasado lunes fue «ilegal e inconstitucional». «Raya en el ridículo lo que vimos ese día», agregó el diputado oficialista. A su juicio, no es suficiente anular la decisión de la Asamblea Nacional, sino que deben ejercerse acciones administrativas, penales y jurídicas contra los legisladores que votaron a favor del abandono del cargo.

Allanada la casa de Baduel

La ola represiva y la cacería de brujas lanzadas por Maduro con su recién nombrado Comando Antigolpe se ha cobrado la primera víctima: el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, cuya residencia en Villas de Aragua, estado Aragua, fue allanada por efectivos de la División de Inteligencia Militar (DIM).

Sus hijos Adolfo y Andreína Baduel hicieron la denuncia a través de la red social twitter, donde manifestaron que los agentes de la DIM buscaban al exministro para encarcelarlo sin especificar los motivos. Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de Baduel, en libertad condicional desde 2015 tras permanecer seis años en la cárcel militar de Ramo Verde por presunta corrupción.

El gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, también denunció que el Gobierno de Maduro tiene intenciones de abrirle un expediente por presunta vinculación con la empresa constructora brasileña Odebrecht, que está siendo investigada por corrupción.