Kuczynski se enfrenta a una moción de censura en Perú

Se lanza tras conocerse que el presidente recibió 782.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con los medios en el Palacio de Gobierno, el pasado domingo en Lima Reuters

PAO UGAZ

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski , se enfrenta este jueves a una moción de censura -en medio de la trama Odebrecht -, presentada por el partido de izquierda Frente Amplio, liderado por Marco Arana , partido que obtuvo 91 votos de un Parlamento de 130 para llevar adelante esta moción. PPK, como se conoce popularmente en el país al presidente, dependerá de los votos en el Congreso de la excandidata presidencial, Keiko Sofía Fujimori ; el exmandatario Alan García (1985-90 y 2011-16) y la izquierda dividida entre sus líderes Marco Arana y Verónica Mendoza.

La constructora brasileña Odebrecht envió una carta a la comisión investigadora del caso «Lavajato» presidida por Rosa María Bartra (del partido de Keiko Sofía Fujimori) en la que revelaba que Kuczynski trabajó como consultor para ellos y recibió 782.000 dólares a través de la empresa Westfield Capital , donde figura como socio único.

Odebrecht, envuelta en la mayor trama de corrupción de la historia de América Latina, señaló que Kuczynski percibió cuatro pagos por un total de 782.207.28 dólares entre 2004 y 2007 , etapa en la que el actual presidente de Perú fue ministro de Estado del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Este hecho causó un cataclismo político, que luego intentó ser matizado por el mismo Marcelo Odebrecht, que indicó días después que los pagos realizados a la empresa Westfield Capital fueron de carácter lícito y no producto de la red de sobornos que realizaron en las últimas décadas a varios gobiernos latinoamericanos.

«Le creo, es un hombre honesto»

«Le creo (a PPK), es un hombre honesto y que no cometió ningún acto corrupto. Quizás pudo haber tenido un grado de descuido pero el presidente no gestionó ningún tipo de intereses», afirmó la primera ministra, Mercedes Araóz .

Araóz criticó al partido Fuerza Popular que dirige Keiko Fujimori y señaló que la moción es «una venganza porque PPK ganó las elecciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación