Kuczynski saluda tras ser investido presidente hoy en Lima, Perú
Kuczynski saluda tras ser investido presidente hoy en Lima, Perú - REUTERS

Kuczynski promete un país moderno en su investidura

El recién electo presidente ha asegurado que trabajará por modernizar a Perú y ha pedido unidad en su discurso de investidura

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, asumió hoy la presidencia de Perú prometiendo entregar un país moderno e igualitario de cara al próximo bicentenario de la independencia en el 2021. «Quisiera que el Perú llegue a la modernidad en el 2021», ha dicho.

El recién electo presidente ha agradecido a todos los peruanos que le votaron, así como a los que no lo hicieron y ha listado algunos de los objetivos que se ha marcado para su mandato.

Kuczynski, quien ha reconocido los esfuerzos de sus predecesores, ha señalado que en este quinquenio espera que los 10 millones de peruanos que no tienen agua puedan acceder a este servicio vital y ha señalado que reducirá en un 1% el Impuesto General a las Ventas.

El presidente ha añadido que buscará aumentar en un 60% los puestos de trabajo formales y tener un país seguro donde los padres no vivan aterrados cuando sus hijos salen de casa.

El tono de buenos deseos lo ha extendido al deseo de «paz y unión de los peruanos para que en el 2021 puedan cumplirse los sueños de nuestros fundadores». Kuzcinsky ha asegurado además que en el 2021 todos los niños tendrán acceso gratuito a educación de calidad.

En su investidura el presidente ha reafirmado su postura contra el indulto del expresidente Alberto Fujimori. Hasta el último día del gobierno de Ollanta Humala hubo un intento de sus seguidores de conseguir el indulto debido a la delicada salud al expresidente Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel de Barbadillo, al este de Lima.

«Mi posición es que los crímenes de lesa humanidad se castigan de la forma en que se hizo con el expresidente Fujimori. Que esté mayor y quizás enfermo puede justificar, no un indulto, sí cumplir la pena en su casa. Yo no daré el indulto», señaló Kuczynski al respecto.

El economista y músico es hijo de Max Kuczynski, uno de los padres fundadores de la medicina social, y que tuvo que huir del nazismo al Perú desde Polonia. Es primo hermano del cineasta Jean Luc Godard y su esposa, Nancy Lange de Kuczynski es prima de la actriz Jessica Lange.

El pasado 5 de junio, Kuczynski le ganó la presidencia a Keiko Fujimori por mas de 41 mil votos. Hasta el momento, no ha habido un encuentro entre Kuczynski y Fujimori pero si un reconocimiento de su derrota por parte de la hija mayor de Alberto Fujimori.

A la investidura de Kuczynski han acudido varios altos cargos de países latinoamericanos como el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la chilena Michele Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el de Paraguay, Horacio Cartes. En representación de España ha acudido el emérito Rey de España, Juan Carlos I.

En la frágil democracia peruana hoy se cumple la cuarta sucesión consecutiva de cuatro presidentes elegidos en democracia: Alejandro Toledo (2001-2006); Alan García (2006-2011); Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, investido hoy presidente del país andino.

Ver los comentarios