El Kremlin amenaza con procesar a Navalni por su boicot a las elecciones presidenciales

La UE cuestiona el pluralismo del sistema político ruso y su «calidad democrática»

Vladimir Putin participa en una reunión con niños, durante la fiesta de Año Nuevo del Kremlin Efe
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante las críticas opositoras y de la UE por haber excluido de las elecciones presidenciales de marzo al bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , salió este martes a la defensiva e incluso amenazó a quienes apoyen el boicot de los comicios . La baja participación amenaza la legitimidad de unas presidenciales en las que no estará el principal adversario de Vladímir Putin .

En apoyo del presidente ruso se creó ayer en Moscú la plataforma que le lanzará como candidato independiente, a cuya reunión él no asistió. Paradójicamente, Putin sí acudió el pasado sábado al congreso de su formación política, « Rusia Unida », para recabar apoyos y anunciar, no obstante, que no irá como candidato del partido.

«El hecho de que no participe en los comicios una determinada persona por imperativo legal no puede afectar de ninguna manera a la legitimidad de las propias elecciones», aseguró Peskov ante los periodistas refiriéndose a Navalni. El portavoz presidencial reducía al líder opositor a la categoría de un aspirante a candidato más y eludía que se trata del único capaz de poner a Putin en apuros.

Precisamente por eso, los analistas estiman que, sin Navalni, el interés de una parte significativa del electorado hacia los comicios decaerá hasta el punto de que el índice de abstención, ya bajo en las legislativas del año pasado (menos del 48%), podría descender aún más.

Tal situación, según los expertos, pondría en cuestión las legitimidad del presidente que salga elegido, seguramente Putin, que encabeza con diferencia las encuestas. Esto explica también por qué ha sentado tan mal en el Kremlin el llamamiento al boicot de Navalni tras serle rechazada su candidatura en la Comisión Electoral Central (TsIK).

Peskov amenazó este martes con un nuevo proceso contra el opositor. Según sus palabras, «los llamamientos al boicot deben ser objeto de un estudio muy minucioso sobre si están en consonancia o contradicen la legislación vigente».

Navalni: «Sin mí no habrá elecciones»

Navalni dijo el lunes que sin él «no habrá elecciones», ya que unos comicios se basan en la existencia de distintas opciones. «Represento a un gran número de electores. La decisión de la TsIK de prohibirme participar en los comicios excluye a millones de personas de las elecciones y del sistema político», afirmó.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini , sostiene que este veto cuestiona el «pluralismo» del sistema político ruso y, por tanto, la calidad democrática de los comicios. A su juicio, «las inculpaciones políticamente motivadas no deberían utilizarse contra la participación política. Esperamos que las autoridades rusas garanticen la igualdad de condiciones (...) en las elecciones presidenciales».

Por su parte, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril , se opuso al boicot. Instó al conjunto de la Iglesia y a los creyentes a acudir a las urnas. Esta vez, a diferencia de hace seis años, no pidió el voto para Putin, que ayer se reunió con miembros del Gobierno y se dio un baño de masas niños en la tradicional «Yolka» (abeto) del Kremlin, el reparto de regalos que se hace cada año con motivo de las fiestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación