La Comisión Electoral veta la candidatura del líder opositor Navalni a las elecciones rusas de 2018

El presidente Vladimir Putin parte como principal favorito para hacerse con la victoria en los comicios

Navalni entrega la documentación para presentarse como candidato EFE

AGENCIAS

La Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) ha aprobado este lunes en una votación el veto al líder opositor Alexei Navalni como candidato en las próximas elecciones presidenciales, convocadas para marzo de 2018, por tener antecedentes penales.

El organismo electoral ruso ha dicho que Navalni no puede ser candidato porque ha sido condenado por la justicia rusa . Navalni fue sentenciado a una condena de prisión suspendida en un caso que el opositor ha definido como motivado por razones políticas.

El veto a la candidatura de Navalni ha sido aprobado con el voto de doce de los trece miembros de la Comisión Electoral Central rusa. Un miembro ha decidido abstenerse en la votación por un posible conflicto de intereses.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin , parte como principal favorito para hacerse con la victoria en los comicios, en los que ha anunciado que se presentará como independiente, aunque su partido, Rusia Unida, le ha ofrecido todo su respaldo.

Navalni, de 41 años de edad, ha sido encarcelado tres veces este año por incumplir la ley al organizar manifestaciones y concentraciones que han alterado el orden público y que no contaban con el permiso de las autoridades.

El líder opositor ha prometido recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional «a pesar de ser consciente de que es parte de un mismo sistema».

El líder opositor movilizó la víspera a miles de sus seguidores en veinte ciudades rusas para ser nominado a las elecciones de marzo como candidato independiente.

Para lograr la nominación, según la ley electoral rusa, los aspirantes necesitan reunir un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.

El político explicó previamente su decisión de organizar veinte asambleas en lugar de una por el temor de que las trabas que le suelen poner las autoridades impidan su celebración en algunas ciudades.

En Moscú la nominación del opositor fue apoyada por 742 electores , también se celebraron asambleas en San Petersburgo, Ekaterimburgo, Omsk, Samara, Perm y otras grandes ciudades rusas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación