Un Kennedy para hacer frente al discurso de la Unión del presidente Trump

Un Partido Demócrata en crisis ha recurrido al joven congresista Joe Kennedy, de sólo 37 años

joseph Kennedy III, en Washington REUTERS
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vuelve la saga Kennedy. Que las sagas familiares estén de capa caída en la política estadounidense, que acaba de derrotar a Hillary Clinton y a Jeb Bush, no ha impedido que un descendiente de la dinastía del primer presidente católico aparezca en escena. Un Partido Demócrata en crisis ha recurrido al joven congresista Joe Kennedy, de sólo 37 años, para responder al discurso de Trump en el Debate sobre el Estado de la Unión.

En la cita institucional en el Capitolio, la subida al estrado para representar a la oposición puede suponer un incomparable trampolín político, que el joven, aunque ya veterano en la Cámara de Representantes, con tres legislaturas, pretende aprovechar. Durante el mandato de Barack Obama, algunos republicanos, como el gobernador Bobby Jindal, en 2009, y Marco Rubio, en 2013, supieron dar el salto a posteriores candidaturas a la presidencia de Estados Unidos. En 2016, fue la hoy embajadora ante la ONU, Nikki Haley, la que irrumpió en la escena política.

Joe Kennedy sigue la estela ideológica y el aura atractiva de su tío abuelo, el expresidente John Fitzgerald. Hijo del conocido congresista Joe Kennedy y nieto de Robert «Bob» Kennedy, su trayectoria en el Congreso se ha apoyado en un discurso marcadamente liberal (progresista en Estados Unidos) , en el que destaca la defensa de la cobertura pública sanitaria y el respaldo a los derechos civiles de las minorías.

Conocimiento del español

Joseph Patrick Kennedy III, nacido en 1980, cómo no, en Boston (Massachussetts), ha seguido los pasos de sus antecesores, con una exquisita formación, algo así como el catecismo con el que los Kennedy alcanzaron altos puestos de responsabilidad. Es licenciado en Leyes y Política por la Universidad de Harvard , además de hablar español con corrección. Ejerció como ayudante de fiscal de distrito en dos ocasiones, antes de decidir su ingreso en política en 2012. Se estrenó con una victoria electoral en un distrito de Massachusetts, que le abrió las puertas de la Cámara. Pese a su conocida oposición a la ley de reforma fiscal de Trump , Joe Kennedy no pudo votar en la última sesión porque a la misma hora su mujer estaba dando a luz a segundo hijo.

El último de la saga también ha heredado el gusto de la familia por los grandes discursos, aunque sus más cercanos aseguran que está dotado de un estilo muy personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación