Gudni Th. Jóhannesson, con dos de sus hijos tras votar en las urnas
Gudni Th. Jóhannesson, con dos de sus hijos tras votar en las urnas - REUTERS

Jóhannesson gana las elecciones presidenciales en Islandia

El historiador cumple con los pronósticos y se impondría a la empresaria Halla Törnasdóttir tras los primeros resultados

Copenhague Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El historiador Gudni Th. Jóhannesson se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Islandia con casi el 39,1%frente el 29,8% de la empresaria Halla Törnasdóttir, escrutadas dos quintas partes de los votos.

Así, el candidato independiente ha aglutinado el voto contra la clase política tradicional islandesa. «No se han contabilizado todos los votos, pero tenemos la victoria en nuestras manos», ha afirmado Johannesson.

En el recuento provisional Gudni Th. Jóhannesson, al que todos los sondeos previos señalaban como claro favorito, encabezaba los siete distritos electorales en que se divide este país de unos 330.000 habitantes por delante de su principal rival, en unos comicios que se disputan a una sola vuelta.

Los otros dos candidatos –de los nueve en total– a los que las encuestas daban opciones reales de ganar los comicios, el ecologista Andri Snær Magnason y el ex primer ministro David Oddsson, aparecen muy retrasados con el 14% y el 13,2%, según el recuento.

De confirmarse su triunfo Jóhannesson, sin experiencia política previa, reemplazaría al presidente con más tiempo en el cargo, Ólafur Ragnar Grímsson, quien ocupó el puesto durante veinte años.

Grímson había dicho en su discurso de Año Nuevo que no buscaría un sexto mandato, pero cambió de idea tres meses después apelando a la crisis política originada a principios de abril en el país por la difusión de los llamados papeles de Panamá, aunque finalmente desistió por la aparición de otros aspirantes de peso.

Las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales de personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional provocaron la renuncia hace dos meses del primer ministro, el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson.

Ver los comentarios