La intervención Kevin Vickers fue esencial para frenar un ataque yihadista en 2014
La intervención Kevin Vickers fue esencial para frenar un ataque yihadista en 2014 - Reuters

El héroe canadiense que abatió a un yihadista, criticado por retener a un manifestante irlandés

Kevin Vickers prendió al activista Brian Murphy durante un acto conmemorativo en un cementerio de Dublín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kevin Vickers, uno de los hombres más queridos de Canadá por su esencial intervención en un atentado yihadista fallido de 2014, se encuentra ahora en el centro de las críticas por haber retenido a un manifestante irlandés que irrumpió en un evento conmemorativo en Dublín. El activista, Brian Murphy, señaló que en ningún momento actuó con mala voluntad.

El suceso ocurrió el pasado jueves en un cementerio de la localidad irlandesa durante un acto en honor a los soldados británicos que murieron en el Alzamiento de Pascua de 1916. Las imágenes de la detención, que se difundieron rápidamente a través de YouTube, provocaron todo tipo de opiniones entre aquellos que defendían la actuación de Vickers y los que creían que, en esta ocasión, su actuación había sido exagerada.

«Puede ser que tuviese una percepción diferente de lo que estaba pasando o de lo que cuáles eran mis intenciones», afirmó Murphy, de 46 años, a medios canadienses. Su objetivo, añadió, no era otro que el de llamar la atención internacional acerca de la «injusticia» que han sufrido muchos hombres encarcelados en Irlanda.

El manifestante, que trabaja como director en un centro juvenil de Dublín, se enfrenta a una acusación de violación del orden público. Por su parte, el republicanismo irlandés ha exigido una disculpa al gobierno del país norteamericano y el cese de Vickers como embajador de Canadá: «Su posición no le permite involucrarse en asuntos internos de Irlanda», afirmó en un comunicado la «Irish Republican Prisioners Welfare», organización de la que es miembro Murphy.

Ver los comentarios