Dos heridos al estallar tres bombas en la capital del estado birmano de Rakáin

Los explosivos estallaron de madrugada, uno de ellos en el patio de la residencia del secretario del gobierno estatal, otro en un juzgado y el último en la sede de un ministerio del gobierno de Rakáin, según la televisión estatal MRTV

Varias personas pertenecientes a la minoría musulmana rohinyá esperan para recibir su Cartilla de Verificación Nacional (NVC) en la localidad de MyaePone, en el estado de Rakhine (Birmania) EFE

EFE

Tres bombas estallaron este sábado en Sittwe, la capital del conflictivo estado Rakáin, en el oeste de Birmania (Myanmar), en una acción en la que dos personas sufrieron heridas leves , informaron medios locales.

Los explosivos estallaron de madrugada, uno de ellos en el patio de la residencia del secretario del gobierno estatal, otro en un juzgado y el último en la sede de un ministerio del gobierno de Rakáin, según la televisión estatal MRTV.

Las bombas causaron daños menores en un transformador eléctrico , aceras y algunos vehículos, mostraron imágenes de Epa, empresa participada por Efe.

Las autoridades indicaron que encontraron otros tres artefactos explosivos de fabricación casera sin detonar en otros puntos de la ciudad.

Sittwe está situada a un centenar de kilómetros al sur de Maungdaw, donde el Ejército birmano inició en agosto un operativo de seguridad tras el asalto armado contra varios puestos policiales de un grupo insurgente de la minoría musulmana rohinyá.

«Limpieza étnica de manual»

Más de 688.000 personas, en su gran mayoría rohinyás huyeron a Bangladesh debido a esa campaña militar, en la que, según las denuncias de varias organizaciones, el Ejército cometió todo tipo de abusos. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos la calificó de « limpieza étnica de manual» .

Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohinyás, a los que considera inmigrantes bengalíes , y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

El atentado, que no ha sido reivindicado, ocurrió un mes después de que la Policía matara a 9 manifestantes budistas de la etnia rakáin, mayoritaria en este estado, donde también es activa una guerrilla de esta minoría.

Las explosiones tuvieron lugar tres días después de que otra bomba causara 2 muertos y una quincena de heridos al estallar en un banco en el norte del estado Shan, en el noreste del país

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación