El hundimiento del Sewol el 16 de abril de 2014
El hundimiento del Sewol el 16 de abril de 2014 - REUTERS

Hallan restos óseos en el reflotado Sewol

Serán analizados para comprobar si pertenecen a alguna de las nueve víctimas del naufragio cuyos cuerpos nunca se encontraron

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Huesos que podrían ser humanos han sido encontrados en el ferry surcoreano Sewol, reflotado tres años después del naufragio en el que murieron 304 personas, en su mayoría estudiantes.

Con prudencia, porque hace dos meses las autoridades tuvieron que desdecirse tras haber anunciado el hallazgo de restos humanos que resultaron ser de cerdos, el Ministerio del Mar ha informado que dos huesos han sido encontrados este miércoles en un camarote de la cubierta 4 del Sewol. Citando a especialistas de medicina legal presentes en el lugar, el ministerio añade que, según las apariencias, se trataría de huesos humanos. Han sido reenviados al Servicio nacional de medicina legal para que ser analizados.

La semana pasada, un submarinista que buceaba en el lugar donde se hundió el ferry hasta una profundidad de 44 metros, encontró un fragmento óseo de una tibia humana.

El barco, de 6.825 toneladas y 145 metros de longitud, naufragó el 16 de abril de 2014 junto a la isla de Jindo. Los cuerpos de nueve víctimas de la tragedia, uno de los peores desastres marítimos que ha vivido el país, nunca se encontraron. Sus familias venían reivindicando el reflotamiento del Sewol que finalmente se llevó a cabo tras una complicada maniobra y el buque fue trasladado a finales de marzo a un puerto surcoreano.

El drama, causado principalmente por errores humanos -se había rediseñado ilegalmente el espacio de carga, la sobrecarga, la tripulación inexperta y la relación turbia entre el operador y los reguladores- conmocionó el país. El ferry tardó tres horas en hundirse, pero los que estaban a bordo no recibieron ninguna orden de evacuación.

El capitán del Sewol, Lee Jun-Sek, fue condenado a cadena perpetua por «homicidio por negligencia» y 14 miembros de la tripulación tuvieron penas desde dos a 12 años de cárcel.

El naufragio tuvo lugar durante la presidencia de Park Geun-Hye, destituida después y detenida en prisión provisional por un escándalo de corrupción.

Ver los comentarios