Internacional

Perú advierte de la reorganización del grupo terrorista Sendero Luminoso

El jefe de la lucha antiterrorista en el país latinoamericano, José Baella, ha asegurado que «aprovechan herramientas de la democracia para organizarse en un partido político»

Liberación de varios rehenes capturados por Sendero Luminoso
Liberación de varios rehenes capturados por Sendero Luminoso - EFE
EFE Lima - Actualizado: Guardado en:

El grupo terrorista Sendero Luminoso se estaría reorganizando mediante «grupos de fachada» con el objetivo de insertarse en la vida política nacional del país latinoamericano. Así lo ha asegurado el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional de Perú (PNP), José Baella. El grupo terrorista, que cuenta con una ideología de extrema izquierda, consiguió su máximo apogeo a principios de la década de 1990, cuando contaba con 10.000 integrantes entre sus filas, frente a los pocos centenares actuales. Sus vínculos con las FARC han podido favorecer que busque una misma salida.

«Ellos están en reconstrucción. Aprovechan herramientas de la democracia para organizarse en un partido político», declaró Baella a la emisora RPP Noticias en alusión a organismos como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que reclama una amnistía para todos los implicados en el conflicto interno que dejó casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000. Medios locales difundieron hoy un vídeo en el que se ve a decenas de personas participando en una manifestación durante el entierro en el distrito de Comas, al norte de Lima, de los restos de ocho senderistas que murieron durante un motín que se produjo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto limeño del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que en el cementerio de Comas se ha construido un mausoleo para los senderistas. Baella precisó que el vídeo fue colocado en redes sociales el pasado 29 de agosto y descartó que haya sido tomado por la PNP, tal como señalaron en un primer momento medios locales. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, enfatizó, por su parte, que este acto fue «responsabilidad del gobierno anterior», de Ollanta Humala, aunque criticó que la policía antiterrorista no haya intervenido. El jefe de la Dircote agregó, al respecto, que el mausoleo tiene capacidad para 50 cuerpos y fue construido por una autodenominada «Asociación de Familiares de Víctimas de Genocidio», después de que el Ministerio Público entregara los cuerpos de los ocho muertos a sus familiares.

«En el mausoleo solamente hay 8 cuerpos, y tiene capacidad para 50... Quienes están ahí (en la manifestación) son excarcelados, la preocupación para nosotros es que hay muchos jóvenes, es la gran preocupación de Dircote», dijo. Baella aseguró que durante la actividad no hubo consignas de apoyo a Sendero ni banderas con la hoz y el martillo, pero sí mensajes a favor del Movadef y del Fudepp, otro organismo que ha intentado inscribirse sin éxito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sendero Luminoso fue derrotado militar y políticamente tras la captura de Abimael Guzmán, su líder y fundador, y casi toda la cúpula de la organización maoísta, en septiembre de 1992. Sin embargo, remanentes de la agrupación se han mantenido activos desde entonces en la selva central y sur del país, en alianza con los cárteles del narcotráfico, según afirman las autoridades peruanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios