Internacional

El Gobierno de Maduro y la oposición reanudan las discusiones en las mesas de diálogo

A esta reunión asistirían además el Nuncio Apostólico en Venezuela y los acompañantes designados por Unasur: José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández

El Gobierno de Maduro y la oposición reanudan las discusiones en las mesas de diálogo
EFE - @abc_es Caracas - Actualizado: Guardado en:

Los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición han reanudado este sábado las conversaciones en las mesas establecidas para hacer avanzar el diálogo político que transcurre en el país con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha informado vía Periscope de la llegada de al menos tres de sus representantes en este proceso: los diputados Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.

Por el Gobierno, los primeros en llegar al hotel caraqueño donde se celebran estas reuniones fueron la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

Según el informe de la MUD, los delegados del gobierno y de la oposición que llegaron primero debían atender asuntos que quedaron inconclusos la noche del viernes, cuando se instaló la segunda plenaria del diálogo.

Está previsto -siempre según la MUD- que en «horas del mediodía» (hacia las 16.00 GMT) arranque un encuentro formal con participación de todos los delegados; del enviado del Vaticano, Claudio María Celli, y del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

«Acuerdos fundamentales»

A esta reunión asistirían además el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y los acompañantes designados por Unasur: el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD indicó que los anuncios sobre los acuerdos alcanzados hasta ahora se darían a conocer «a mediados de la tarde».

Samper dijo anoche que el Gobierno y la oposición habían avanzado en «acuerdos fundamentales» que se anunciarían hoy cuando continuarían las deliberaciones porque «quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia».

Además, anunció que se acordó incorporar a un gobernador por cada parte a la mesa, por lo que ahora habrá cinco miembros de cada representación en ella, e invitar al diálogo a representantes de sectores sociales, «a los trabajadores, a las empresas» y a todos aquellos que ambos sectores quieran invitar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios