Internacional

Zapatero asegura que ha «impulsado el diálogo nacional» tras su reunión con Maduro

El expresidente considera que su gesto «ayudará al camino de la reconciliación» en el país

Imagen de la reunión entre el expresidente Zapatero y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro
Imagen de la reunión entre el expresidente Zapatero y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro - EFE
AgenciasEFE - Actualizado: Guardado en:

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado contento tras calificar de «positiva» la reunión que mantuvo el sábado con el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro. A su juicio, este acto supuso «el impulso del diálogo nacional entre el gobierno y la oposición» del país caribeño, lo que constituye «el camino hacia la reconciliación nacional».

Fuentes próximas al político español señalaron que el encuentro, que se prolongó durante cerca de 45 minutos, sucedió a otros que ha mantenido estos días Zapatero con diferentes dirigentes de la oposición venezolana. Las mismas fuentes indicaron que el expresidente español tenía previsto abandonar Venezuela el pasado viernes junto a los exmandatarios de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, que como él actúan de mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos en los últimos días y la posibilidad más cercana de concretar el diálogo hicieron que Zapatero prolongase su estancia y sus gestiones en el país, donde permanecerá aún algunas jornadas. Para ayudar en la promoción de ese diálogo, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, llegará también a Venezuela en los próximos días, confirmaron a Efe las fuentes citadas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dio cuenta el sábado del encuentro entre Zapatero y Maduro en el Palacio de Miraflores al difundir unas fotografías del mismo acompañadas del mensaje: «Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá».

La oposición venezolana ha expresado diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunas voces han agradecido lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno. El martes pasado el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus viajes a Venezuela.

Por el contrario, el diputado opositor Timoteo Zambrano agradeció ayer al expresidente español sus gestiones para la liberación del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, detenido en junio pasado y puesto en libertad el viernes.

Condiciones justas para el revocatorio

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, ha reclamado este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se garanticen unas «condiciones justas» para la recolección del 20 por ciento de firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio al presidente, Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Torrealba ha señalado que estas condiciones son que las firmas sean recogidas a nivel nacional, que haya un número de máquinas «suficiente» y que la ubicación de los centros sea acordado con la MUD.

Está previsto que el informe que la Junta Nacional Electoral elaboró para el proceso sea anunciado por el CNE durante la jornada del martes 13 de septiembre, según ha informado el diario local «El Universal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios