El complejo industrial de Kaesong. / Efe
único proyecto conjunto

Las dos Coreas reabren el complejo industrial compartido de Kaesong

Tras cinco meses de cierre, se prevé que 820 directivos y empleados crucen la frontera este lunes

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El complejo industrial de Kaesong, el único proyecto de cooperación económica entre las dos Coreas, ha reabierto este lunes cinco meses después de que cerrara a causa de la escalada de las tensiones políticas en la península.

Una larga cola de camiones y vehículos han empezado a cruzar el paso fronterizo hacia territorio norcoreano a primera hora de la mañana, según han informado la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap, y la cadena BBC. Está previsto que, a lo largo de la jornada de este lunes, más de 800 trabajadores surcoreanos acudan al complejo de Kaesong, donde operan 123 empresas de Corea del Sur y más de 50.000 norcoreanos. Más de la mitad de las empresas reanudarán sus actividades, de acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano.

El copresidente del comité conjunto de gestión de Kaesong, el surcoreano Kim Ki Woong, ha declarado a la prensa antes de partir hacia el complejo industrial que el objetivo de las conversaciones entre ambos gobiernos es reafirmar la competitividad internacional del proyecto. "Para alcanzar esta meta, todavía hay unos cuantos problemas que resolver, si bien el parque industrial ha reabierto", ha puntualizado Kim, que augura que este proceso será lento.

Fue el 9 de abril cuando Corea del Norte ordenó el desalojo de los 53.000 trabajadores del complejo industrial en un contexto de creciente tensión política entre las dos Coreas y Estados Unidos por una tercera prueba balística de Pyongyang y unas maniobras conjuntas realizadas por Washington y Seúl.

Acuerdo para la reapertura

La reapertura del polígono industrial de Kaesong, en funcionamiento desde finales de 2004, se produce después de que el pasado martes Seúl y Pyongyang acordaran reanudar las operaciones una vez que se pactó la contratación de guardias de seguridad para garantizar que el complejo no será cerrado de nuevo por razones ajenas a lo económico. En dicho acuerdo, que pretende facilitar los desplazamientos desde y hacia Kaesong, Corea del Norte dio 'luz verde' al establecimiento de once entradas y diez salidas a lo largo del día para evitar los atascos y grandes aglomeraciones.

En el marco de las negociaciones, ambas partes han comenzado una tercera ronda de diálogo del comité de gestión conjunta para mejorar las condiciones y derechos laborales de los empleados surcoreanos en Kaesong, según Yonhap. Esto se ha traducido en un refuerzo del control del complejo por parte de los surcoreanos, ya que eran los norcoreanos quienes estaban al frente de las áreas más importantes.

Otra de las parcelas que las dos Coreas quieren potenciar es las vías de comunicación entre Kaesong y Corea del Sur, en lo que se refiere a conexión de Internet y móvil, así como la utilización de radiofrecuencias para identificarse en la zona desmilitarizada.