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'El Carnaval sin mí': el libro póstumo de Juan Carlos Aragón por fin ve la luz

La noticia se produce el mismo día en el que se cumplen cinco años de la muerte del inmortal autor gaditano, que hoy recibirá un sinfín de homenajes

«Es imposible olvidarse de ti»: las redes sociales se llenan de guiños y coplas recordando a Juan Carlos Aragón

Cambio de hora en el homenaje a Juan Carlos Aragón en la puerta del Falla con motivo del quinto aniversario de su muerte

Imagen promocional del libro LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

Muchos la esperaban. Y ya está aquí. La última obra de Juan Carlos Aragón, su libro póstumo, 'El Carnaval sin mí', ya ve la luz y la comparsa ha anunciado a través de las redes sociales que se pondrá a la venta este otoño.

Editado por ediciones KNIK, el libro se podrá adquirir en distintos puntos y a través de la web www.elcarnavalsinmi.com.

En esta página web, el editor Arcángel Bedmar apunta que 'El Carnaval sin mí' se presenta como una obra casi testamentaria. «Al leer sus páginas, verán que Juan Carlos aparece tan vivo como siempre entre sus palabras divinas y humanas», añade.

Y esto era lo que escribía el propio Juan Carlos Aragón en 'El Desmarque' el 5 de mayo de 2019, días antes de fallecer:

"Hola, Selecta Chusma mía (que es la poquita que lee mis libros, todo sea dicho). Os cuento brevemente sobre el proyecto ese del que os hablé en el último artículo dominical, decididamente animado por el batacazo del PP the last sunday.

Pensaba escribir, antes de que fuese más tarde, el último ensayo de la trilogía que empecé con “El Carnaval sin Apellidos”, siguió con el “Carnaval sin Nombre” y estaba dispuesto a acabar con “El Carnaval sin Dirección”, que aunque realmente habla de los motivos que determinan la falta de dirección actual y futura de nuestro Carnaval, creo que se debería titular mejor EL CARNAVAL SIN MÍ, vaya a ser que me entretenga con Bob Dylan y la gira no acabe (o no acabe en Cádiz, porque ahora Bob me ha pedido una versión de “Hurricane” en español, pero dedicada a King Betún; y cualquiera le dice que no a Bob, con lo güen chavá que é)".

Publica Arcángel Bedmar en la web www.elcarnavalsinmi.com:

«Mi relación personal con Juan Carlos era antigua. Lo conocí en 1998 en Lucena, donde resido, durante la actuación de su chirigota Las ruinas romanas de Cádiz, aunque mi admiración por su obra provenía de mucho antes. Al año siguiente cofundé un festival, Carnavaluc, que en la actualidad tiene titularidad municipal y es el más antiguo de la provincia de Córdoba. Sus agrupaciones actuaron aquí con frecuencia y empezamos a congeniar. Yo había escrito ya varios libros de historia, así que Juan Carlos pensó que era la persona idónea para ayudarle en la primera edición del suyo. A partir de entonces le gustaba llamarme «Dire» (por «director» literario) en vez de Arcángel. En realidad mi función resultaba muy simple: corregir erratas, eliminar muletillas, evitar el abuso de gerundios o adverbios, tratar de acortar su tendencia a las frases largas, etc. Siempre tuve libertad absoluta para las correcciones, porque mi labor afectaba solo al detalle y no a la esencia del mensaje.

«En vida, Juan Carlos Aragón entregó su alma entera al Carnaval de Cádiz, al de las coplas y también al de la literatura. Ningún autor carnavalesco puede presumir de una producción bibliográfica tan inmensa: dos poemarios, una novela y tres ensayos. Quien haya tenido la suerte de leer sus obras habrá observado que su calidad como escritor es extraordinaria. Poseía una capacidad mágica para ello, ya que su inteligencia funcionaba a una velocidad arrolladora, mucho más que la del teclado de cualquier ordenador. Tenía además el don de plasmar cualquier idea con ingenio y brillantez. Un ejemplo es este libro, El Carnaval sin mí, que cierra la trilogía iniciada en 2009 con El Carnaval sin apellidos y continuada en 2012 con El Carnaval sin nombre. El ensayo es un género muy difícil, con el que pocos escritores se atreven. Sin embargo, Juan Carlos Aragón, debido a su capacidad analítica, crítica y dialéctica, se movía en él como pez en el agua, lo que nos ha permitido disfrutar en estos tres volúmenes del mejor estudio ensayístico del Carnaval gaditano que se ha escrito nunca.

El Carnaval sin mí se nos presenta como una obra casi testamentaria, de cierre de etapa vital. Y no solo porque culmina una trilogía, sino también porque Juan Carlos redactó el tercio final del libro pensando en que podría ser lo último que hiciera en Carnaval —y no se equivocó—. Quizás por este motivo en sus hojas se desatan magistralmente su pluma hábil y su espíritu crítico, pues llevan su sello inconfundible. Cualquiera que lea este ensayo ignorando el nombre del autor, pero conociendo con anterioridad su obra y sus recursos literarios, sabrá que lo ha redactado él. Juan Carlos usaba un estilo muy original y definido, incisivo e inteligente, utilizaba algunos términos o conceptos parecidos en sus libros, conjugaba con soltura el lenguaje popular y el culto, sabía encontrar matices variados al vocabulario y manejaba la lírica, la ironía y el doble sentido con una capacidad asombrosa, propia de un gran autor y escritor.

Temáticas

En El Carnaval sin mí se realiza una crítica del Carnaval gaditano poniendo los puntos sobre las íes y dejando pocos títeres con cabeza. En un tono escéptico y con frecuencia pesimista, pero siempre vital y reflexivo, Juan Carlos aborda el Concurso, el jurado, la dejadez municipal, los medios de comunicación, las redes sociales, el Carnaval de la calle, la mediocridad de los repertorios, el papel de los autores y de los grupos, la actitud del publico dividido entre la chusma selecta (ilustrada) y la chusma profunda (iletrada), el chovinismo gaditano, las vanidades, el Museo del Carnaval y un largo etcétera de temáticas.

A pesar de que Juan Carlos escribió este libro hace más de un lustro, su mensaje está vigente como el primer día, ya que su pluma se muestra imperecedera y su pensamiento también. De hecho, para los que defienden que las letras de Juan Carlos son inmortales, en El Carnaval sin mí encontrarán muchos motivos, dulces y amargos, para darse cuenta de que están en lo cierto. Al leer sus páginas, verán que Juan Carlos aparece tan vivo como siempre entre sus palabras divinas y humanas«.

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