Internacional

El líder de la oposición venezolana está dispuesto a hablar con Zapatero para acelerar la salida a la crisis

«Si está en Caracas, es por invitación del gobierno de Maduro, no nuestra», ha afirmado Jesús Torrealba

José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, el pasado julio
José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, el pasado julio - EFE

De nuevo el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero visita Caracas. Y Jesús «Chúo» Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está dispuesto a conversar con Zapatero para «acelerar la solución política y electoral» ante la gravedad de la crisis de Venezuela.

«Si está acá (Zapatero) es por invitación del gobierno de Maduro, no nuestra. Nosotros tenemos la decisión política como fuerza mayoritaria, como fuerza que está llamada a moderar el futuro político de este país, de conversar con todo aquel que sea necesario conversar para adelantar, para acelerar la salida política y electoral. Eso está fuera de toda duda», dijo el jefe de la MUD.

Zapatero también estuvo en el país la semana pasada, pero un día antes de la gran marcha del 1-S de la Toma de Caracas regresó a Madrid y no pudo ver con sus propios ojos la multitudinaria protesta de más de un millón de personas que reclama la fecha del referéndum para revocar a Maduro.

La actuación de Rodríguez Zapatero ha despertado recelos en algunos sectores de la oposición

Torrealba dio la rueda de prensa acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y de los diputados Delsa Solórzano, Freddy Guevara y Manuel Texeira. «La única respuesta seria ante una situación como esta no es el aventurerismo. La única respuesta seria es adelantar, acelerar la conclusión de la salida electoral».

Para la dirigencia opositora es «demasiado importante acelerar la solución política y electoral a esta crisis, y queremos llamar la atención sobre la gravedad de lo que está pasando. En el contexto de una debacle económica y de un profundo malestar social ocurren cosas como la del viernes en la noche (la cacerolada de Villa Rosa, en la isla de Margarita), con ese bochornoso incidente que implicó al señor que ocupa la primera magistratura del país», agregó.

Desde noviembre

Zapatero está mediando en el conflicto venezolano a petición de Maduro desde noviembre del año pasado, pero su misteriosa actuación ha despertado recelo y desconfianza en algunos sectores de la oposición.

Sin embargo, Torrealba insiste en que «todo lo que signifique conversar para acelerar el cambio político, para acelerar la consulta electoral, y para que esta crisis tenga una solución pacífica y democrática, hay que hacerlo», insistió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios