El embajador de Venezuela en España, Mario Isea - EFE | Vídeo: El Gobierno declara persona «non grata» al embajador de Venezuela (EUROPA PRESS)

El Gobierno expulsa al embajador de Venezuela en España tras la crisis iniciada por Maduro

España declara persona «non grata» al embajador de Venezuela en Madrid

Actualizado:

El Gobierno decidió hoy declarar persona «non grata» al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, en respuesta a la misma medida adoptada ayer por el régimen de Nicolás Maduro, que ha ordenado la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

La decisión, anunciada por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, fue debatida en el Consejo de Ministros, al que el titular de Asuntos Exteriores Exteriores, Alfonso Dastis, llevó un informe con varias alternativas, para responder de manera «recíproca y proporcionada» a la medida tomada por las autoridades venezolanas.

Isea se encuentra ya en Venezuela, porque fue llamado a consultas por su Gobierno el pasado miércoles, pero ahora no podrá regresar a Madrid, ya que la declaración de «persona non grata» conlleva su expulsión de España.

Mientras, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ultima su regreso a nuestro país, tras haber recibido en las últimas horas la comunicación del Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores de que debe abandonar Venezuela en el plazo de 72 horas. Silva estará de vuelta en España el domingo o el lunes, según pudo saber ABC. El diplomático ha calificado de «equivocada e injusta» su expulsión.

El representante diplomático fue declarado el jueves «persona non grata» por el régimen de Nicolás Maduro, en represalia por lo que considera «continuas agresiones» por por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La decisión fue adoptada después de que la Unión Europea impusiera sanciones que impiden entrar en territorio comunitario a siete dirigentes chavistas, entre ellos el influyente «número dos» Diosdado Cabello, una medida que las autoridades venezolanas consideran ha sido impulsada por España.

Hoy, una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, declaró en Bruselas: «La Unión Europea condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas de declarar como persona 'non grata' al embajador español en Caracas y expresamos plena solidaridad con España».