Internacional

Las fuerzas de seguridad dispersan una nueva marcha contra la Constituyente en Caracas

Los manifestantes se escondieron en un centro comercial y la policía bolivariana lanzó gases lacrimógenos en su interior

La policía bolivariana, durante las protestas de hoy en Caracas
La policía bolivariana, durante las protestas de hoy en Caracas - AFP
Efe Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron hoy con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, según pudo constatar Efe. Algunos de los asistentes se resguardaron en un centro comercial y la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de ese lugar, lo que afectó también a personas que no participaban en la protesta.

Varios manifestantes que habían partido de uno de los puntos establecidos por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se enfrentaron a los cuerpos de seguridad y respondieron con piedras a las bombas lacrimógenas.

Según las primeras informaciones, la diputada opositora Amelia Belisario sufrió daños en una muñeca y un joven que no ha sido identificado tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro de salud cercano. También un centenar de manifestantes que partió desde el municipio caraqueño Baruta hacia la sede del Parlamento fue dispersado con gases lacrimógenos, lo que afectó a varios ciudadanos, de acuerdo con un primer balance ofrecido por el diputado opositor Juan Andrés Mejía.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, afirmó en la red social Twitter «Así instalan su Fraude. Reprimiendo al pueblo y a los jóvenes», mensaje que acompañó de un vídeo de la manifestación bajo una nube de humo y gases lacrimógenos.

El diputado opositor Carlos Paparoni colgó un mensaje en la misma red social que acompañó con un vídeo: «PNB dispara perdigones y bombas lacrimógenas dentro del CC Lido (centro comercial del este de Caracas), rompieron vidrios y ahogaron a los venezolanos allí dentro».

En esta jornada la MUD sólo logró reunir a unas decenas de simpatizantes, tras cuatro meses de protestas que han dejado 121 muertos, cerca de 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.

Hoy el chavismo en el Gobierno instaló sin contratiempos la ANC en el Palacio Legislativo, poder controlado por una contundente mayoría opositora. Como anunció la dirección de esa institución, que tendrá poderes ilimitados y redactará una nueva Constitución, sus labores comenzarán mañana y apostarán por la «paz» de Venezuela.

Toda la actualidad en portada

comentarios