Internacional

Exigen la ejecución de un escritor por «insultar» a Mahoma

Una plataforma mauritana de clérigos musulmanes ha pedido que Mohamed Uld Cheij Mjaitir sea ajusticiado por un artículo publicado en 2014

AGENCIAS - @abc_es Nuakchot - Actualizado: Guardado en:

El foro de ulemas para apoyar al profeta Mahoma (una plataforma mauritana de clérigos musulmanes) ha exigido este sábado la ejecución del escritor Mohamed Uld Cheij Mjaitir. La causa, según han esgrimido, es que publicó en 2014 un artículo considerado «insultante» contra el mismo Mahoma..

«Pedimos a las autoridades competentes hacer lo necesario con Mjaitir, de 30 años y condenado por los tribunales a pena de muerte, y que sea ejecutado», dijo el grupo en un dictamen religioso.

Según el escrito, «el fallo religioso en su caso (de Mjaitir) es la ejecución, sin que se acepte su arrepentimiento, si se arrepiente».

A finales de diciembre de 2014, el Tribunal de Primera Instancia de Nuadibú (noroeste de Mauritania) condenó a muerte al joven por publicar en enero de ese año un artículo en el que criticaba al profeta Mahoma y esa sentencia fue confirmada el pasado abril por la corte de apelación.

Ese tribunal, no obstante, indicó en su fallo haber tomado el arrepentimiento del escritor en consideración y permitió al procesado recurrir al Tribunal Supremo en busca de una atenuación de su pena, pero esa corte todavía no estableció la fecha para examinar el recurso.

El foro de los clérigos explicó en su dictámen que «el arrepentimiento no impide la aplicación de la pena de muerte cuando se trata de insultar al profeta Mahoma».

Mjaitir, que defendió su inocencia y negó haber querido insultar al profeta, pertenece a los Lemaalmine (herreros), un grupo tradicionalmente estigmatizado en la sociedad mauritana y considerado como inferior.

En su artículo, el joven escribió que «la injusticia practicada hoy en día contra su grupo ya fue también ejercida anteriormente por el propio profeta Mahoma durante su vida».

A pesar de existir en el Código Penal mauritano y de que los tribunales la pronuncian, la pena capital no se ejecuta en Mauritania desde la década de 1980.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios