Internacional

Un senderista español muere por un desprendimiento de piedras en el Himalaya

El accidente también ha provocado la muerte de dos sherpas y heridas a otros diez españoles que forman parte de un grupo de 15 excursionistas

Adolfo Ripa, el español muerto en el accidente producido el miércoles en el Himalaya - Facebook
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El español Adolfo Ripa Arizala y dos de los cuatro sherpas que acompañaban a un grupo 15 senderistas españoles han muerto en un accidente sucedido el pasado miércoles en el monte Manaslu, en el Himalaya nepalí. Además, otros diez excursionistas navarros han sufrido también heridas de diversa consideración y han sido trasladados en helicóptero al hospital de Katmandú, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral ha tenido conocimiento a primera hora de esta mañana del accidente, un desprendimiento de piedras que alcanzó a un grupo de excursionistas navarros que realizaban trekking por la zona del monte Manaslu, en Nepal.

En concreto, se trata de siete hombres y siete mujeres más el responsable del grupo, el montañero Pitxi Eguillor. La expedición había sido organizada por el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre.

A las 18.30 horas, según el Gobierno navarro, ocho senderistas navarros continúan hospitalizados. Además, ha precisado que uno presenta fracturas en ambas piernas, otro una fractura en un brazo y los otros seis múltiples contusiones, aunque ninguno corre peligro.

El Manaslu, situado en la zona centroocidental de Nepal, es la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros de altura sobre el nivel del mar.

Atentidos en Katmandú

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha podido establecer contacto con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición.

Supervivientes de accidente
Supervivientes de accidente- EFE

Además, el personal de la oficina del Consulado Honorario de España en Nepal se encuentra ya en el hospital de Katmandú, donde se encuentran los heridos y el resto de los afectados que han sido rescatados.

El Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con los familiares del navarro fallecido y ha habilitado un teléfono de información a familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, transmitió este jueves su pésame a la familia de Adolfo Rip a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: «Mi pésame a la familia y compañeros de Adolfo Ripa, fallecido en un accidente en el Himalaya. Deseo la pronta recuperación de los heridos», escribió.

.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios