Represión de una manifestación en un barrio de Caracas
Represión de una manifestación en un barrio de Caracas - ABC

España goza de más libertades que Francia e Italia, según «Freedom House»

Publicado el índice de 2018 de la prestigiosa institución norteamericana

Actualizado:

El "Índice 2018 de Libertad en el Mundo" de la acreditada institución norteamericana "Freedom House" (Casa de la Libertad) concede a España 94 puntos sobre 100, por delante de otros países europeos como Francia (90 puntos) e Italia (89 puntos). España tiene, en el ránking de Freedom House, el mismo índice de libertades que Alemania y el Reino Unido, que este año bajan respecto al anterior.

El país mejor calificado en materia de libertades políticas y cívicas es Suecia (100 puntos) seguido de Canadá (99). Estados Unidos baja respecto a 2017 y se sitúa en el informe con 86 puntos.

En el pelotón de cola, el Índice coloca a Rusia (20 puntos, igual que el año anterior) y China (14 puntos, baja respecto al año anterior). Siria, que sufre desde hace siete años una cruenta guerra civil, está calificada con -1 puntos.

El Índice Libertad en el Mundo -que comenzó su primera edición en 1972- valora los procesos electorales, el pluralismo y la participación política, el funcionamiento del gobierno, la libertad de expresión y de creencias, el cumplimiento de la ley y los derechos individuales. Por su parte, la organización Freedom House comenzó a trabajar en 1941, y tiene entre sus objetivos defender "el liderazgo mundial norteamericano" y la colaboración con los gobiernos que se oponen a la dictadura y a la opresión.