Internacional

España defiende ante Tintori el diálogo entre el Gobierno venezolano y los opositores

La esposa de Leopoldo López expresa al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, su rechazo a las conversaciones y pide al Vaticano y a los miembros de la Mesa de la Unidad que participan «levantarse de la mesa»

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibe a Lilian Tintori
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibe a Lilian Tintori - Óscar del Pozo
Manuel Trillo - @manueltrillo Madrid - Actualizado: Guardado en:

Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, mostró ayer al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, su rechazo a lo que denominó «diálogo trampa» entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

A su juicio, las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero entre los mediadores, no han dado resultados, por lo que llamó tanto a la Santa Sede como a los opositores que participan a «levantarse de la mesa».

«España apuesta por un muy necesario diálogo entre el gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos»Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores

Dastis respondió expresando a Tintori la apuesta de España por «un muy necesario diálogo entre el gobierno y la oposición» que culmine, según precisó, «en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos», de acuerdo con la escueta nota que hizo pública el Ministerio tras el encuentro en Madrid. Según Tintori, que llegó a España tras entrevistarse en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, su marido también cree en el diálogo, pero que sea «transparente» y con «mediadores confiables» para dar soluciones al país.

Leopoldo López, sentenciado a cerca de 14 años de prisión bajo la acusación de instigar manifestaciones de 2014 que acabaron con 43 muertos, cumplió la semana pasada mil días encarcelado. Su partido, Voluntad Popular, no participa en el proceso de diálogo, al que sí accedieron otras formaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La mayor crisis de la historia»

En un encuentro con periodistas en la Casa de América en Madrid, Tintori denunció que Venezuela vive «la peor crisis de su historia». Describió «un país en ruinas» en el que hay escasez de alimentos y medicinas, con venezolanos «comiendo de la basura», donde se impide a los ciudadanos votar y hay 107 presos políticos, que son torturados y utilizados como «mercancía de intercambio».

Por ello, pidió «levantarse de una mesa en la que se está abrazando a un dictador» y seguir luchando de forma pacífica en las calles, para ella «la única forma» de acabar con el régimen chavista.

«Lo de Rodríguez Zapatero, es un vocero del Gobierno; parece que hablara por Nicolás Maduro»Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López

A juicio de Lilian Tintori, Rodríguez Zapatero no está mediando, sino que es «un vocero del gobierno» que habla por Maduro. En este sentido, reveló que la llamó para pedir que se desconvocara la «Toma de Caracas», la marcha que congregó el pasado 1 de septiembre a alrededor de un millón de personas en contra del chavismo. En cambio, aseguró que en la mesa debería estar el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que viene mostrando su apoyo a las libertades y el respeto a las instituciones en Venezuela. En todo caso, Tintori negó que los opositores estuvieran divididos, ya que les une «el dolor de Venezuela».

El secretario general de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, defiende en cambio las conversaciones por creer que la salida de Maduro del poder «no será consecuencia de un “evento traumático” determinado sólo por el voluntarismo o la testosterona» y aboga por «combinar acertadamente la presión de calle, el combate político en la Asamblea Nacional, la negociación asertiva y dura en la Mesa de Diálogo y el activismo intenso en el ámbito internacional», según escribió este fin de semana en la web de la plataforma.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios