Penny Mordaunt, a la salida de la sede del Gobierno británico
Penny Mordaunt, a la salida de la sede del Gobierno británico - EFE

May elige a una brexiter dura como ministra de Cooperación

La «premier» británica sigue sin poder imponer su autoridad en el partido «tory»

LONDRESActualizado:

Obligada de nuevo por las circunstancias, la primera ministra británica, Theresa May, volvió a remodelar su Gobierno. Es la segunda vez que debe hacerlo en apenas una semana, tras la anterior dimisión del exministro de Defensa, Michael Fallon, y después de forzar la dimisión de la ya exministra de Cooperación Internacional Pitri Patel.

La jornada de ayer no fue nada fácil para May ante las presiones de los miembros de su propio partido: unos a favor de reducir la presencia de los «brexiters» más radicales, y otros partidarios de lo contrario. Patel era una «brexiter» dura. Así que May optó por por la continuidad y nombró como nuevo ministra a alguien de la misma cuerda de Patel.

La elegida fue Penny Mordaunt, de 44 años, y hasta ahora secretaria de Estado para ayuda a los discapacitados. Con el nombramiento de una mujer, May tampoco descuida otra de sus obsesiones: la de mantener la paridad de género en su Gabinete, un asunto al que la «premier» ha dado suma importancia desde que llegó al poder.

La designación de Mordaunt parece haber gustado a buena parte del Ejecutivo y a la bancada conservadora en el Parlamento. Diputada desde 2010 y ferviente defensora del Brexit, hizo campaña por el «Leave» y llegó incluso a tener algún encontronazo con el ex primer ministro, David Cameron, sobre la posibilidad de que Turquía se adheriese a la Unión Europea. Es, además, reservista de la Royal Navy, la marina británica, y ya sonó incluso para suceder a Fallon como titular de Defensa.

La nueva ministra es asimismo una cara muy conocida para el gran público, al haber participado en el año 2014 en el reality show «¡Splash!» de la cadena inglesa ITV en el que los concursantes efectúan saltos de trampolín que evalúa un jurado especializado. Mordaunt donó todas sus ganancias a diversas obras de caridad y a una piscina de la circunscripción por la que es diputada, Portsmouth North. Al frente del ministerio de Cooperación Internacional gestionará un presupuesto de 13.000 millones de libras para ayuda externa.