Internacional

Donald Trump Jr. pudo violar la ley al aceptar información del Kremlin

Está acusado de violar la ley federal que prohíbe solicitar o aceptar algo de valor de administraciones extranjeras

Donald Trump Jr., durante un acto público
Donald Trump Jr., durante un acto público - REUTERS

La investigación del Senado sobre la llamada trama rusa se reactivó ayer con la visita a la cámara alta de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente. Fue un encuentro privado con representantes del Comité de Asuntos Judiciales, que investiga la posible connivencia del entonces candidato republicano con el Gobierno ruso. Acusado de violar la ley federal que prohíbe solicitar o aceptar algo de valor de administraciones extranjeras, Trump Jr. reiteró que la abogada rusa que le visitó nunca llegó a facilitarle los datos prometidos para perjudicar a Hillary Clinton. A la salida del Senado, aseguró: «Yo no conspiré con ningún gobierno extranjero ni sé de nadie que lo haya hecho».

La situación del vástago de Trump se vio comprometida cuanto trascendió que en julio de 2016, había recibido en la Trump Tower a la letrada Natalia Veselnitskaya, que trabaja para el Gobierno ruso en asuntos políticos en Washington. En el encuentro estaban presentes, el entonces director de campaña, Paul Manafort, y el yerno del hoy presidente, Jared Kushner.

Según la información que Donald Jr. se vio obligado a hacer pública antes de que se filtrara y que ayer entregó a los senadores, los preparativos del encuentro partieron de correos electrónicos entre el hijo de Trump y el publicista amigo de la familia Rob Goldstone. Bien conectado con las autoridades de Moscú, Goldstone planteó a Donald Jr. que la abogada aportaría «información valiosa para perjudicar a Hillary Clinton y ayudar a tu padre a ganar la elección». La respuesta del hijo de Trump fue ésta: «¡Me encanta la idea!».

Toda la actualidad en portada

comentarios