Ghazala y Khizr Kahn durante la convención del Partido Demócrata
Ghazala y Khizr Kahn durante la convención del Partido Demócrata - AFP

Donald Trump carga contra los padres de un héroe de guerra musulmán

El candidato del Partido Republicano sugirió que a la madre del capitán Humayun Kahn no se le permitió hablar durante el discurso de su marido en la convención de los demócratas por ser musulmana

MadridActualizado:

Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., vuelve a situarse en el centro de la polémica. En esta ocasión por su respuesta al abogado Khizr Khan, padre Humayun Kahn, capitán del Ejército de EE.UU. que murió en 2004 en Irak y recibió la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura. Durante su intervención en la convención del Partido Demócrata, el padre del soldado fallecido acusó a Trump de no haber «sacrificado nada» por el país.

«Usted no ha sacrificado nada ni a nadie», espetó Khan durante su discurso. Al mismo tiempo, criticó la política migratoria del candidato republicano lanzando el siguiente mensaje: «Vaya a buscar entre las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos. Verá todos los credos, géneros y etnias».

La respuesta de Trump no ha tardado en llegar. El programa «This Week», de la cadena «ABC News», emitirá este domingo una entrevista con el polémico candidato de la que ya se han publicado algunos extractos en los que Trump responde al abogado musulmán. «Yo creo que he hecho muchos sacrificios. Trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos. He tenido un éxito tremendo. Creo que hecho mucho», ha declarado Trump. Además, se pregunta si el discurso pronunciado por Khan lo habían escrito los guionistas de Hillary Clinton.

Sin embargo, la polémica entre la familia Khan y Donal Trump surgió nada más terminar la Convención Demócrata, tras el ataque del magnate a la madre del soldado fallecido, Ghazala Khan. En declaraciones para el «New York Times», el candidato republicano criticó que ésta no hablase durante el discurso de su marido y sugirió que esto ocurrió porque «no se le permitió decir nada» por su condición de musulmana.

«Donald Trump ha dicho que puede que no me dejasen decir nada. No es verdad. Mi marido me preguntó si quería hablar, pero le dije que no podía. Mi religión enseña que todos los seres humanos son iguales a los ojos de Dios. Marido y esposa son parte del otro», ha respondido Ghazala Khan en una carta publicada en el «The Washington Post». En su misiva, la madre del Capitan Khan ha dicho que Trump es un «ignorante cuando habla del Islam» y ha dado la respuesta al porqué de su silencio durante el acto de los demócratas: «Sin decir una palabra, todo el mundo, toda América, sentía mi dolor. Soy una madre Estrella Dorada (de un militar caído). Quienquiera que me vea puede sentirlo en el corazón».