El candidato a vicepresidente Kaine y Clinton disfrutan de los globos del fin de fiesta de la Convención Demócrata
El candidato a vicepresidente Kaine y Clinton disfrutan de los globos del fin de fiesta de la Convención Demócrata - AFP

Las anécdotas y excentricidades de la Convención Demócrata

Los demócratas han pasado cuatro días llenos de emociones, tensión y sorpresas en Filadelfia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Obama discurso

1234567891011
  1. El legado de Obama

    Obama abraza a Clinton tras su discurso de despedida en la Convención Demócrata
    Obama abraza a Clinton tras su discurso de despedida en la Convención Demócrata - AFP

    Al ritmo de «Yes we can», el eslogan que le catapultó a la Casa Blanca, Obama dijo adios en un discurso de 45 minutos en el que dejó con el corazón en un puño a millones de estadounidenses con sus declaraciones. Se fue pasando el testigo con un emotivo y tierno abrazo final a su sucesora, Hillary Clinton.

    El enviado especial de ABC a Filadelfia, Javier Ansorena, describió perfectamente en su crónica el emotivo, poderoso y resonante discurso del presidente, Barack Obama.

    «Había demócratas en el Wells Fargo Center de Filadelfia a quienes les caían lágrimas como garbanzos por la cara. Era difícil saber el motivo: quizá por el discurso impecable que pronunciaba Barack Obama, entre la confesión emocionada y la lección de derecho constitucional; quizá por la generosidad del presidente de poner en bandeja a Hillary Clinton el corazón de los demócratas; quizá porque construyó el mejor ataque a Donald Trump que se ha escuchado hasta ahora en la convención, el de la razón; quizá porque para sus incondicionales su comparecencia tenía un gusto a despedida, a final de un verano -con tormentas- que ha durado ocho años.»

  2. Propuesta de matrimonio

    Momento en el que Andrew Binns pide matrimonio a Liz Hart en el escenario de la Convención Demócrata
    Momento en el que Andrew Binns pide matrimonio a Liz Hart en el escenario de la Convención Demócrata - AFP

    En el primer día de la Convención Demócrata afloró el amor. La sorpresa se la llevó Liz Hart, miembra del Partido Demócrata, cuando su novio, Andrew Binns, jefe de innovación del Comité Nacional Demócrata, le pidió matrimonio de rodillas ante miles de espectadores tras poner un video que acabó con las letras «¿Quieres casarte conmigo?» escritas en la arena de una playa.

    La pareja se conoció en Mumbai sirviendo en un viaje con el vicepresidente Joe Biden en 2013. Su primera cita fue en el Taj Mahal y tres años más tarde ese recuerdo se plasma en el anillo de compromiso, que tiene forma de arco.

    Hart dijo que sí y se besaron mientras que los amigos de la pareja subían corriendo a darles la enhorabuena al escenario.

  3. El discurso emotivo del padre de un soldado musulmán

    Khizr M. Khan junto a su mujer en el discurso que ofreció en honor a su hijo en la Convención Demócrata
    Khizr M. Khan junto a su mujer en el discurso que ofreció en honor a su hijo en la Convención Demócrata - AFP

    Constitución en mano, Khizr M. Khan ofreció junto a su mujer uno de los discursos más emotivos y sorprendentes de la Convención Demócrata. Khan contó la historia de su hijo, Humayun S.M. Khan, uno de los 14 soldados musulmanes estadounidenses muertos desde el 11 de septiembre de 2001. El soldado falleció en una misión en el norte de Bagdad, en junio de 2004 tras estallar un coche bomba estalló. Su padre honró su legado y criticó la política inmigratoria del candidato republicano, Donald Trump: «Si fuera por Donald Trump, él (mi hijo) nunca habría vivido en Estados Unidos».

    El padre del fallecido militar sorprendió a todos cuando se sacó una constitución de Estados Unidos de la chaqueta y espetó a Trump: «¿Ha leído la constitución de Estados Unidos? Con mucho gusto le presto mi copia. En este documento busque las palabras "libertad" e "igualdad ante la ley"», dijo ante los vítores y aplausos de los asistentes.

    Para finalizar, Khan se dirigió a Trump para decirle que él no sabe lo que es sufrir: «Usted no ha sacrificado nada ni a nadie».

  4. Bill Clinton olvida a Lewinsky

    Bill Clinton durante un momento de su discurso en el que alabó a su mujer Hillary
    Bill Clinton durante un momento de su discurso en el que alabó a su mujer Hillary - REUTERS

    Bill Clinton ofreció un discurso diferente a los que está acostumbrado en el que repasó casi año a año su relación con su mujer, Hillary Clinton. «En el verano de 1971 conocí a una chica», comenzó Bill y no paró hasta llegar a la actualidad en un relato de amor donde se omitió el desamor.

    Bill pasó de largo por algunos de los años 90 en el que se hizó público su affaire con la secretaria Monica Lewisnky, un escándalo que casi le cuesta el puesto de presidente tras enfrentarse a una moción de censura que no fructiferó.

    En su historia de amor, Bill sólo tuvo buenas palabras y no tuvo tiempo para el perdón: «Sé que Hillary nunca os dará la espalda, porque a mí nunca me la dio».

  5. Filtración de emails y amenazas de más

    Assange asomándose al exterior desde la embajada de Ecuador en Londres
    Assange asomándose al exterior desde la embajada de Ecuador en Londres - AFP

    Los emails, el harakiri del Partido Demócrata. Tras la filtración de unos 200,000 emails del Comité Nacional Demócrata en los que se desvelaba las tácticas para asegurarse que Hillary Clinton sería la nominada demócrata, el fundador de Wikileaks Julian Assange amenazó con filtrar «mucho más material» y dinamitar la elección presidencial.

    Los emails le costaron a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman, la dimisión e incrementó la ira de los seguidores de Bernie Sanders.

    Mientras, los demócratas insinuaron que los rusos podrían estar detrás de las filtraciones, algo que Assange criticó: «Me levanta dudas sobre los instintos naturales de Clinton cuando, enfrentada a un escándalo político en su partido, intenta culpar a los rusos, a los chinos, etcétera,» .

  6. Las protestas de los pro-Sanders contra Clinton

    Una seguidora de Sanders se manifiesta a las afueras de la Convención Demócrata
    Una seguidora de Sanders se manifiesta a las afueras de la Convención Demócrata - REUTERS

    Los seguidores de Bernie Sanders dieron guerra durante toda la Convención Demócrata. Con protestas todos los días e incluso abucheos cuando salió Hillary Clinton a hablar, la tensión estuvo siempre presente. El propio Sanders tuvo que hacer un llamamiento a la calma a sus seguidores dándoles las gracias por su apoyo y pidiéndoles que respetasen y apoyasen a Clinton.

    Antes de su discurso y ante la escalada de protestas, Sanders tuvo que mandar un email a sus delegados, rogándoles «como cortesía personal hacia mí» que no «participaran en protestas ni manifestaciones» durante el pleno de la convención.

    Tanto Barack Obama como Hillary Clinton le echaron un capote al senador por Vermont en sus discursos, él dándole las gracias por su lucha y ella asegurando a sus seguidores que está junto a ellos en su lucha.

  7. La división por la guerra

    Varios asistentes levantan sus pancartas de usa durante la Convención Demócrata
    Varios asistentes levantan sus pancartas de usa durante la Convención Demócrata - AFP

    La intervención en el último día de John Allen, exenviado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el Daesh, trajo un momento incómodo cuando se empezaron a dividir los gritos a favor y en contra de su intervención.

    Parte de los asistentes empezó a gritar «no más guerras», mientras que los contrarios a las críticas intentaron acallarles gritando «U.S.A.».

    Los cánticos dejaron en un segundo plano el discurso de Allen, donde dio su apoyo a Cilnton, y subió al letrado junto a veteranos de guerra de todas las razas para defender la lucha contra el terrorismo yihadista.

  8. Políticos españoles de todos los colores

    Imagen de pancartas en la Convención Demócrata
    Imagen de pancartas en la Convención Demócrata - AFP

    Al contrario que en la Convención Republicana, a la que no acudió ningún político español, a la Convención Demócrata acudieron políticos de nuestro país de todos los colores, espectros e ideologías. Desde el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González-Pons, hasta Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales de Podemos, asistieron al evento.

    El Partido Popular acudió para mostrar su apoyo a Clinton por encima de Trump en estas enrarecidas elecciones donde el candidato republicano no es el que apoyan los conservadores españoles.

    Juan Moscoso, ex diputado del PSOE, acudió para apoyar también a su amigo, el candidato vicepresidencial Tim Kaine, con el que trabaja en la Fundación Consejo España-EE.UU.

    Podemos fue invitado por la campaña de Bernie Sanders y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, fue invitado pero no pudo ir por su audiencia con el Rey.

    Tampoco faltaron partidos representantes de partidos nacionalistas como el PNV, con su presidente Andoni Ortúzar, y Unió, con su exlíder Josep Antoni Duran i Lleida.

  9. Los demócratas, más vistos que los republicanos

    Clinton señala al público tras subir a darle las gracias a Barack Obama por su discurso
    Clinton señala al público tras subir a darle las gracias a Barack Obama por su discurso - AFP

    La Convención Demócrata atrajo a más teleespectadores que la Convención Republicana. En los tres primeros días (ya que aún no hay datos del última día de la Convención Demócrata) 24.74 millones de estadounidenses han visto a los demócratas, por los 21.58 millones de los republicanos.

    La primera noche de los demócratas en Filadelfia fue vista 26 millones de estadounidenses, por los 23 millones que vieron el primer día de los republicanos en Cleveland.

    La segunda noche bajaron los teleespectadores, pero aún así siguieron por delante los demócratas. 24.7 millones se pusieron delante del televisor para ver el show demócrata, mientras eu 19.8 millones fueron los que vieron el show republicano.

    El miércoles, día del discurso de Barack Obama, 24.05 millones de espectadores vieron la Convención Demócrata, mientras que 22.8 millones vieron por la televisión el tercer día de los republicanos.

    Cabe mencionar que la audiencia de las convenciones no sirve mucho para predecir el resultado de las elecciones. Desde 1960 el partido con más audiencia ha conseguido la presidencia en siete veces y ha perdido en otras siete.

  10. Mucho, mucho famoseo

    La cantante Katie Perry fue una de las muchas famosas y famosos que se acercaron a dar su apoyo a Clinton
    La cantante Katie Perry fue una de las muchas famosas y famosos que se acercaron a dar su apoyo a Clinton - AFP

    Las «celebrities» y personalidades del mundo del cine, moda, deporte y demás están con Hillary Clinton. La sonada falta de famosos en la Convención Republicana fue contrarrestada por una gran asistencia de famosos a la Convención Demócrata.

    En la Convención Demócrata cantó Katie Perry y también ofrecieron discursos y asistieron otras personalidaes de la música y el cine como Eva Longoria, Morgan Freeman, Meryl Streep, Debra Messing, Idina Menzel, Cyndi Lauper, Fergie, Lenny Kravitz, Lady Gaga y Snoop Dog.

    Además tambén fueron otras estrellas jóvenes como Chloë Grace Moretz, ídolo adolescente y novia de Brooklyn Beckham, Demi Lovato, que forjó su carrera en Disney Channel y ahora triunfa también como cantante y Lena Dunham, que protagonizó la versión estadounidense de «Betty la fea».

    También acudió Kareem Abdul-Jabbar en representación del baloncesto estadounidense.

    Muchos otros famosos que no acudieron a la Convención Demócrata han dado su apoyo a Clinton durante el último año de campaña. George Clooney, Leonardo DiCaprio, Ellen DeGeneres, Steven Spielberg, Anna Wintour o Amy Schumer son algunos ejemplos.

  11. Detenciones muy ordenadas

    Seguidores de Sanders protestan a las afueras de la Convención Demócrata
    Seguidores de Sanders protestan a las afueras de la Convención Demócrata - AFP

    Las protestas de los seguidores de Bernie Sanders acabaron, tan sólo en el primer día de la Convención Demócrata, con 54 detenidos. Muchos de ellos fueron arrestados por cruzar la valla que delimita el perímetro de la Convención Demócrata.

    Pero no lo hicieron en tromba, ni de manera agresiva. En una situación surrealista los manifestantes saltaban la valla con cuidado y calma ayudados por la policía, que daba indicaciones para que fueran pasando uno a uno, que inmediatamente, les ponía las esposas y les arrestaba. Todo sin ninguna tensión ni violencia. El vídeo del periodista de Los Ángeles Times, Matt Pearce, demuestra esta alucinante situación.

    La Policía de Filadelfia anunció que aquellos que fueron arrestados tras cruzar la valla simplemente tendrían una multa de $50.

Ver los comentarios