Douglas Carswell, en una imagen de 2014
Douglas Carswell, en una imagen de 2014 - AFP PHOTO / LEON NEAL

Dimite el único diputado de UKIP, que se desmorona

Douglas Carswell, enemigo de Farage, había llegado como tránsfuga del Partido Conservador

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy cuesta creer que la crecida electoral del partido eurófobo UKIP, que robaba votos a los «tories», fue el problema que llevó a Cameron a convocar el referéndum que ha traído el Brexit. Una vez conseguida la salida de la UE, UKIP se desmorona. El líder que sustituyó al carismático Farage, Paul Nuttall, no cuaja y además este sábado ha dimitido el único diputado de la formación xenófoba, Douglas Carswell, que se había incorporado en 2014 como tránsfuga del Partido Conservador.

Carswell, historiador de 46 años, que entró en los Comunes como «tory» en 2005, mantenía una pésima relación con Nigel Farage, el anterior líder de UKIP y quien sigue pesando mucho, aunque está centrado en sus constantes apariciones mediáticas y en su curiosa amistad con Trump. El estrambótico Farage reprochaba a Carswell que tras dejar la primera línea política no lo apoyó para convertirse en «lord». El diputado replicaba que sí lo había respaldado.

La marcha de Carswell fue bien recibida por los dos hombres fuertes de UKIP, Farage y Arron Banks, un millonario que es su principal donante. «Ha saltado antes de ser empujado. Nunca fue de UKIP y trataba de minarnos. Debería haberse ido hace mucho tiempo», le reprochó Farage. Banks subió a Twitter un emoticono sonriente para celebrarlo y ha advertido que si Carswell intenta volver a presentarse y conservar su escaño de Clacton, en el Sureste de Inglaterra, él será candidato en esa circunscripción.

Paul Nuttall, el nuevo líder, recibió la pérdida del único diputado de UKIP con conformismo: «No es ninguna sorpresa». Nuttal no pasa por un gran momento después de que perdiese en unas elecciones anticipadas para ser diputado en una de las circunscripciones más «brexiters» de Inglaterra, Stoke, donde el 70% votó por dejar la UE. Además en esa campaña fue sorprendido en varias mentiras.

El razonamiento de Carswell para salir de UKIP es el mismo que harán muchos votantes y que puede desangrar al partido: «Yo quería desesperadamente salir de la UE. Pero ahora que ya va a pasar he decidido dejar UKIP». Pero eso sí, no renuncia a su escaño. Anuncia que continuará en el Parlamento como independiente.

Carswell dejó el Partido Conservador en 2014, provocando unas elecciones anticipadas en Clacton que ganó holgadamente ya bajo las siglas de UKIP, con una ventaja de 14.000 votos. En las generales de 2015 revalidó victoria, aunque solo por 3.400 papeletas. Es hijo de un prestigioso médico escocés, que en los años ochenta realizó en Uganda el primer diagnóstico del virus del sida.

Ver los comentarios